Con motivo del inicio del receso invernal en varias provincias del país, la empresa pública Corredores Viales, que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales en 13 provincias, lanzó una campaña de conducción responsable para estas vacaciones de invierno y desplegó más de 30 puestos preventivos junto a bomberos voluntarios en rutas con destinos turísticos.
“Junto a los bomberos voluntarios trabajamos en la asistencia en siniestros viales, pero también y sobre todo en la prevención de incidentes, para que el viaje sea parte de las vacaciones. Para ello, tenemos presencia preventiva en distintos tramos de las rutas entre las estaciones de peaje y recordamos siempre que, ante una emergencia o solicitud de asistencia, los usuarios pueden llamar al 140 durante las 24 horas”, afirmó Mauro Poletti, subgerente de Seguridad Vial de la empresa pública.
Los puestos de prevención se instalaron en la Ruta Nacional 34 en Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional 16 en Chaco y la Ruta Nacional 7 en Mendoza. En Misiones, sobre la Ruta Nacional 12 y en las provincias de Córdoba y Santa Fe sobre las rutas nacionales 19, 34, 9 y A008. En la provincia de Buenos Aires, sobre las rutas nacionales 5, 8, 226 y 3. También hay móviles con presencia preventiva sobre la Autopista Ezeiza - Cañuelas.
“Para nosotros como empresa pública, la seguridad vial sobre las rutas y autopistas que administramos no es sólo un servicio u obligación, sino una política de Estado, que se concreta con una mayor presencia en el territorio y una logística más eficiente al servicio de los usuarios”, explicó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales.
“Tenemos más de 30 puestos de prevención con móviles desde donde brindamos asistencia al usuario y podemos anticiparnos si observamos situaciones de riesgo, como pueden ser un animal en la ruta o algún vehículo con desperfectos. Estos puestos cuentan en muchos casos con la colaboración de los cuerpos de bomberos voluntarios y se suman a nuestras 42 estaciones de peaje”, aclaró Polleti.
Algunas de las rutas nacionales más transitadas, en donde se reforzó la prevención, son la 226 que conecta Tandil con Mar del Plata, con una circulación diaria de 5000 vehículos desde el inicio del receso invernal.
Lo mismo se hizo sobre la Ruta 9 y las autopistas que unen Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Fueron casi 30 mil vehículos los que circularon por día por la Autopista Buenos Aires-Rosario, en promedio, durante los últimos días. Desde Rosario hacia Córdoba pasan diariamente por el peaje de Carcarañá 8 mil vehículos desde el viernes. Y, desde el peaje La Paz, sobre la Ruta Nacional 7 hasta Mendoza, un promedio de 5000 vehículos diarios.
Por último, en distintos puntos de las autopistas que son administradas por Corredores, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estará realizando controles de alcoholemia, como los que llevó a cabo durante las últimas semanas en la Autopista Riccheri.