El defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, habló con El Teclado Radio sobre la problemática de las adicciones y reflexionó sobre cuáles son las tareas pendientes en materia de salud mental en Argentina.
“Lamentablemente hemos tenido una escalada en cuanto al consumo de sustancias. El alcohol ubica a la Argentina en el segundo lugar en América Latina en consumo de menores de 18 años”, alertó Martello al tiempo que explicó que “lo mismo ocurre con la marihuana y, quizás un poco más atrás, venimos con la cocaína”.
En esa línea consideró que “hay que empezar a hablar más seriamente el tema de las adicciones” ya que, según revelaron encuestas recientes que se realizaron en la ciudad de La Plata, “la edad de inicio de consumos, y muchas veces de consumo problemático, se inicia cerca de los 12 y 13 años”.
Respecto a las repercusiones que se generaron a partir de lo ocurrido con Santiago “Chano” Charpentier, el defensor del Pueblo llamó a pensar estas situaciones de forma integral: “El problema debemos pensarlo en torno no sólo a estos episodios de una persona conocida”, dijo.
Y reflexionó: “Chano quizás tenía posibilidades de tener una prepaga o un acompañante terapéutico. Pero los sectores vulnerables no tienen esa chance. Van a la guardia, son compensados uno o dos días y vuelven al entorno en el que estaban hasta ese momento”.
Para Martello “el abordaje tiene que ser no sólo del adicto, sino de la familia, porque muchas veces el entorno no se sabe cómo proceder”. En esa línea consideró que, aunque la Ley de Salud Mental “es muy buena” porque logró romper “el paradigma de la internación casi a perpetuidad” el contexto de consumo en los últimos 10 años “cambió muchísimo”.
“Argentina no es un país de tránsito, es un país de consumo. Tenemos que dotar a la Ley de todos los dispositivos, mecanismos y campañas preventivas para que tenga un resultado efectivo cuando alguien necesite acudir a la misma”, propuso.
En este marco, se refirió también a uno de los consumos más naturalizados en adolescentes y adultos: el alcohol. Martello recordó que “las tres principales empresas que producen y comercializan alcohol en Argentina invirtieron más de mil 800 millones de pesos en publicidad durante 2019”.
Así, consideró que “hay que interrumpir ese lema de que si no tomás no te encontrás, no te entretenés. Pero es muy difícil si el Estado no regula con una ley la publicidad”.
“En Chile ya hay una legislación que regula la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos públicos o vinculados al deporte. Pero en Argentina al mejor jugador de la fecha le daba el premio una empresa de cerveza”, comparó.
Estamos discutiendo si a #Chano había que tirarle con una pistola eléctrica o una 9 mm en vez de ir al fondo de la cuestión y entender los temas de salud mental desde un abordaje serio, profundo pero aplicable. #salud #derechos pic.twitter.com/iAS06kI4d9
— Walter Martello (@WalterMartello) July 26, 2021
En esa línea, profundizó: “Vamos a tener que tomar legislaciones parecidas a las del tabaco, que también apunten al fenómeno de las redes, donde está gran parte de la promoción de sustancias sin que muchas veces los padres lo notemos".
Y concluyó: “La salud mental tiene que ver con las adicciones, pero también con la depresión, la ansiedad, la angustia. Y afecta a un altísimo número de la población. Necesitamos ir hacia un Estado moderno y eficaz en materia de salud mental”.
El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]