Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación de 94 convenios dependientes del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) que tendrán una inversión de más de 2.574 millones de pesos para la puesta en marcha de obras en 75 distritos.
Presentamos convenios con 75 municipios para 94 obras de rápida ejecución.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 2, 2021
Junto a @wadodecorrido, @agussimone, @Carli_Bianco e intendentes pusimos en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia.
#ProvinciaEnMarcha #ObrasQueTransforman pic.twitter.com/CE2tXIt8OS
“Lo que estamos haciendo en cada municipio a través de estos fondos de ejecución municipal es generar trabajo, oportunidades y ayudar a que la Provincia siga creciendo”, concluyó el ministro Simone.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, dijo que "esta ley es fruto del consenso, esta ley genera obras para todos los bonaerenses, genera obras para satisfacer necesidades de todos y de todas”.
En modo campaña, el funcionario nacional explicó que ”cuando el presidente asume en el 2019, nos pide a los ministros y ministras que tengamos una gestión federal”.
Y apuntó que “en los primeros meses de este nuevo gobierno, pudimos confirmar que los cuatro años de gestión de Cambiemos, fueron cuatro años donde la ciudad de Buenos Aires concentró la mayor cantidad de transferencias de recursos que el resto de la Argentina. Una de las provincias más perjudicadas fue la de Buenos Aires”.
En este sentido, De Pedro señaló que esa situación tiene una explicación política, “y es que la ex vicejefa de Gobierno porteño hizo campaña como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Y como muy bien siempre dice Axel, con el marketing y con el engaño llegaron a gobernar la provincia de Buenos Aires”.
“En esos cuatro años tuvimos la mala suerte, los que somos de la provincia de Buenos Aires, que todas las decisiones del Gobierno nacional fueron en detrimento de la provincia de Buenos Aires y fortalecieron legal y económicamente a la ciudad de Buenos Aires Esta ley viene a reparar un poco de injusticias”.
Y alertó: “Hoy nos encontramos otra vez ante un hecho similar en donde el actual vicejefe de Gobierno porteño empezó a caminar por la provincia de Buenos Aires. Tengamos cuidado porque cada vez que un vicejefe de gobierno porteño se instaló en La Plata, la provincia de Buenos Aires terminó siendo gobernada desde el obelisco”.
Para finalizar la presentación del PREIMBA, el gobernador Axel Kicillof agradeció a todas y todos los funcionarios que aprobaron el programa : “hoy estamos marcando un estado de avance que nos llene de orgullo porque estamos completando ya el 51,4% de la totalidad del PREIMBA”.
“El Estado tiene que garantizar los derechos como es el de la vivienda el de la salud, educación. Y todo eso se podrá administrar mejor o peor, pero es claro que sin recursos es absolutamente imposible. Y ese es el caso de la provincia de Buenos Aires que no tiene los recursos que necesita proporcionales a la población y a sus necesidades”, afirmó Kicillof en línea con lo expresado por el ministro De Pedro.
“La novedad de los cuatro años pasados, es que la provincia de Buenos Aires sufrió en términos relativos una pérdida de recursos, y esa pérdida se refleja en aquello que falta y no está. Y entre las cosas que no están y se necesitan y que son estas obras empiezan a aparecer”.
En el marco de la nueva etapa de reconstrucción de la provincia post pandemia, el gobernador resaltó que “la inversión en infraestructura tiene ese carácter de chispa que enciende la economía. Hoy la inversión pública tiene ese papel. Y si la inversión pública se hace en los 135 municipios con mano de obra local entonces genera ese dinamismo que se necesita para poner en movimiento la gran maquinaria que es la privada”.
Este programa “genera bienestar, pone en marcha, la economía y nos muestra cómo tenemos que estar en una pandemia, que es estar más unido que nunca”. [El Teclado]