En un encuentro realizado hoy en la estación de peaje Riccheri, entre autoridades de la empresa pública Corredores Viales y peajistas, se oficializó el derecho a gozar de una licencia por violencia de género para sus más de 3400 trabajadores y trabajadoras, independientemente de su jerarquía o antigüedad en la empresa.
“Desde el Ministerio de Obras Públicas existe un compromiso total con el respeto a la perspectiva de género y diversidades. Es en ese sentido que queremos garantizar este nuevo derecho a todo trabajador y trabajadora de esta empresa pública que requiera solicitar una licencia laboral por ser víctimas de violencia de género”, afirmó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales.
La iniciativa responde a un contexto preocupante en el cual, según la última edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2020 hubieron 251 víctimas directas de femicidio que incluyeron 6 casos de travesticidio/transfemicidio. Es decir, una víctima directa de femicidio cada 35 horas. Estadísticas que, lamentablemente, se vienen sosteniendo desde el 2017 en adelante: en 2017 hubo 246 víctimas directas por femicidio; en 2018 hubieron 258, mientras que en el 2019 fueron 252.
La jefa del Departamento de Género de Corredores Viales, Natalia Dominguez aseguró: “La implementación de esta licencia es esencial e innovadora, ya que busca asegurar que quien está atravesando una situación de violencia no ponga en riesgo su fuente de ingreso al protegerse o preservar su vida. Entendemos que el sustento económico de aquellas personas que están padeciendo violencia es vital para que logren salir de esa situación. Y en este marco, la empresa busca brindar su acompañamiento a las víctimas con medidas de acción directa a partir de la expresa solicitud del Ministro Katopodis, quien impulsó un plan de acción de avanzada sobre políticas de género en cada área, organismo y empresa bajo su órbita”.
La iniciativa se enmarca en la Resolución 193 del Ministerio de Obras Públicas -accionista principal de Corredores Viales- que constituyó el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad, en sintonía con el “Plan de obras públicas con perspectiva de género” presentado por el presidente Alberto Fernández. A su vez, también es una consecuencia de la adhesión de Corredores Viales al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que se presentó en julio del año pasado y que fue impulsado desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El anuncio fue realizado por el titular de la empresa, Gonzalo Atanasof. Estuvieron presentes también el diputado nacional Facundo Moyano; Florencia Cañabate y Leandra Delli Carpini, del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa); María Pía Vallarino del Ministerio de Obras Públicas; los miembros del directorio de Corredores Viales, Noelia Laurenti y Eduardo Marquez; la gerenta de Calidad Institucional María Eugenia Zamarreño y la jefa del Departamento de Género, Natalia Domínguez.