¿Sos monotributista?: mirá cómo adherirte al régimen simplificado
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que facilitará el cumplimiento tributario y brindará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.
LOS BENEFICIOS
Harás un solo pago mensual -con monto fijo y predeterminado- de Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial. Dejarás de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales. ARBA no te practicará más retenciones y percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE RÉGIMEN SIMPLIFICADO?
Quienes sean contribuyentes locales de IB –incluyendo todas las categorías de Monotributo- y no estén inscriptos en Convenio Multilateral. Únicamente las personas humanas (incluye sucesiones indivisas). Se excluyen personas jurídicas. Quienes estén registrados en Monotributo nacional con domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires.¿CÓMO HAGO PARA ADHERIR AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO?
Ingresar con CUIT y Clave CIT Confirmar con un clic la adhesión.
De acuerdo a la normativa, la primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.
Girard destacó que “la simplificación agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran. A la vez, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia. Se trata de una reforma ?scal en nuestra principal fuente de financiamiento, que es Ingresos Brutos”. [El Teclado]