En línea con lo dispuesto en el último DNU y en la Decisión Administrativa 793/2021, en vistas del avance del plan de vacunación y con el objetivo de acompañar el programa de recuperación de actividades anunciado por el presidente Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación establecerá, a través de una resolución, la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo. No obstante, se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico.
Por decisión de la cartera nacional de transporte conducida por el ministro Alexis Guerrera se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas de colectivos urbanos y suburbanos.
Los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.
Respecto a los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, los mismos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta 4 personas paradas por metro cuadrado.
La Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros en el subte. De acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—, se decidió junto al Ministerio de Salud de CABA ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.
Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).
FRECUENCIAS TRENES AMBA
Línea Mitre
Frecuencias
Línea Sarmiento
Frecuencias
Línea San Martín
Frecuencias
Línea Belgrano Sur
Frecuencias
Línea Roca
Frecuencias
Actualmente, de un total de 8.462 unidades, que corresponden a las líneas de la 1 a la 199 bajo jurisdicción nacional y controladas por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), se verifica que 7.548 se encuentran en circulación (viernes 06/08/2021), es decir una disponibilidad del 89%. Además, el número de usuarios promedios del último mes (julio) se mantiene en promedio un 44% por debajo de la media un día hábil previo a la pandemia.
Cabe destacar que en función de lo determinado en el último DNU, en caso de haber un aumento de casos, originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta, y la situación epidemiológica se vea comprometida pasando de zona de riesgo medio a estado de alarma, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso. En pos de un alcance federal de la normativa, se invita a las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos municipios a adherir.
A la par de estas medidas, que entrarán en vigencia desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda de los servicios, pudiendo preverse el inicio de los recorridos en lugares de gran aforo de usuarios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados; contar con una correcta ventilación en los vehículos; dar estricto cumplimiento a los Protocolos que determine el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Automotor” y el “Comité De Crisis Prevención Covid-19 En El Transporte Ferroviario”, que funcionan bajo la órbita de la Comisión Nacional De Regulación De Transporte (CNRT).
También se solicita extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos.
Asimismo, en línea con lo anunciado por el Presidente en torno a la responsabilidad y el cuidado, se mantiene la recomendación de utilizar transportes alternativos para garantizar la fluidez en los accesos interjurisdiccionales y con el objetivo de continuar evitando aglomeraciones en el transporte público. Al respecto, el primer mandatario subrayó que “este plan elaborado para la recuperación actividades de manera responsable y cuidadosa tiene como objetivo de que no sature el sistema de salud”.