Desde hace varias décadas, el planeta viene avisando que las consecuencias del daño ambiental, provocan y generan estragos en toda la población mundial sin discriminar sobre lo económico, político y social.
Organizaciones y organismos ambientales advierten sobre esta crítica situación y el peligro que esto genera ante la perspectiva negativa de cara al futuro y de las nuevas generaciones que deberán habitar el planeta.
Desde el Partido Verde de la provincia de Buenos Aires sostienen que más allá del pedido de cupo socioambiental que reclaman agrupaciones y diversas personalidades, “este es un tema que no es de ahora, por más que muchos espacios parecen enterarse recién de la relevancia del medio ambiente y su relación directa con la política”.
Fabiana Zanutti, pre candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Partido Verde, resaltó que “es indispensable para nuestra sociedad incluir la discusión política sobre los modos de producción y consumo sostenibles, las formas de adaptación a los cambios existentes que garanticen el derecho a los servicios básicos de vida y a una alimentación saludable”.
En esa línea, llamó a la dirigencia política a “dejar de lado la hipocresía” e incorporar no solo el debate ambiental en la campaña, sino “proyectos verdaderos y conscientes en torno a esta temática, sin que queden en meros discursos o promesas que luego no se lleven a cabo en la práctica”.
“Queremos que se establezcan mecanismos de control externos para garantizar la pluralidad de voces. Se necesita representación de la sociedad civil y de todos los partidos políticos, no solo de los dos bloques más grandes”, remarcó la presidenta del Partido Verde de la Provincia.
Asimismo, enfatizó: “Exigimos a los gobiernos que se comprometan con la transición verde, estamos en un momento bisagra en donde tenemos que actuar ya. Hoy la única política real al servicio del ciudadano es la política Verde, las políticas públicas o son verdes y sostenibles o no van a cumplir con su función”.
Por último, sostuvo que desde el espacio que lidera tienen propuestas concretas, “entre ellas, que los fondos que ingresen al país, como los que enviará el FMI, sean por lo menos un 50% para transición verde y desarrollo sostenible; exigimos que los gobiernos prioricen la vida de las personas y de los ecosistemas y que se cumplan las leyes de presupuestos mínimo para el ambiente, cómo la ley de bosques que no se cumple en ningún presupuesto”.