Desde su fundación, hace 34 años, el Garrahan cumple incansablemente con su misión sosteniendo los mismos valores: ética, equidad, accesibilidad y calidad. Con esos objetivos, durante la exigente etapa de pandemia por COVID-19, el personal del Hospital sostuvo la calidad de atención. A pesar de la complejidad inicial, se mantuvo al frente de la lucha contra el coronavirus, multiplicó esfuerzos y continuó dando respuesta a las problemáticas de salud de las niñas, niños y adolescentes.
Uno de los ejes principales de este último año fue incrementar la seguridad para garantizar los cuidados de las y los trabajadores. Para esto se adquirieron los Elementos de Protección Personal necesarios, de calidad y en cantidad suficiente. Además, para reforzar la atención, se incorporaron 160 enfermeras y enfermeros, de los cuales 100 obtuvieron el pase a planta permanente al cabo de un año.
Se llevó a cabo la organización del Comité de Crisis, que contó con participación de todos los sectores gremiales y fue de gran importancia para elegir los caminos más seguros en relación al funcionamiento del Hospital en pandemia.
Entre enero y marzo de este año, gracias al Plan Estratégico de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, más del 90% del personal fue vacunado contra la COVID-19.
Con el objetivo de cuidar a las y los trabajadores y cumplir con las medidas de prevención recomendadas para impedir los contagios masivos, se reacondicionaron los patios externos como áreas de comedor y esparcimiento. En esa línea, también se concluyeron las obras de remodelación de los comedores de público y personal.
Este año, el equipo de Trasplante Renal en conjunto con los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía Vascular Periférica, el personal de Enfermería, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Salud Mental y Servicio Social, cumplió el hito de llegar a los 1000 trasplantes realizados.
El Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país: desde hace 34 años se atienden pacientes que necesitan de esta intervención para mejorar considerablemente su calidad de vida, o en muchos casos para poder vivir.
En cuanto a la infraestructura, se renovó casi en su totalidad el piso blanco que ya cuenta con las nuevas instalaciones para favorecer la recepción y el confort de uno de los lugares más concurridos del Hospital. A su vez, se concretó la puesta en valor de los vestuarios del personal y la ampliación del Jardín Maternal “Quieromimos”, que permite dar respuesta a las necesidades actuales.
En junio, el Hospital cumplió 10 años de donación voluntaria de sangre, un modelo pionero en el país y la región: la totalidad de la sangre recolectada necesaria para la atención de pacientes proviene de donaciones voluntarias. En 2001, el equipo del Banco de Sangre detectó lo complejo que resultaba pedirle a las familias que acercaran sus donantes, y en busca de ofrecer la mejor calidad de atención, puso en marcha este sistema de donación que hizo prevalecer el derecho del paciente a ser atendido sin involucrarse en la búsqueda de sangre para reposición.
La oficina de Comunicación a Distancia cumplió 24 años de la primera teleconsulta a través de telefax. Allí comenzó la construcción de la primera red de telesalud federal pública del país, integrada por cientos de efectores de todas las provincias. En el contexto de pandemia, con todos los impedimentos que se recorrieron, contar con esa herramienta fue vital para brindar servicios de salud más allá de la distancia.
Por otra parte, desde la Unidad de Géneros y el Comité de Géneros, Mujeres y Diversidades se continúan tomando medidas con el objetivo de prevenir y abordar situaciones de violencia por razones de género. En esa línea, se impulsó la aplicación de protocolos contra la violencia laboral y la violencia doméstica. Además, nuestro hospital es el primero en implementar la capacitación de la Ley Micaela en todo el personal.
También se obtuvo el aumento de 5 a 15 días de licencia por nacimiento de hija o hijo, incluyendo al correspondiente parental. A su vez, se extendió la licencia especial por maternidad y otra por nacimiento de hija o hijo con cuidados intensivos y se creó la licencia por embarazo de riesgo.
Cumplimos 34 años buscando asegurar la calidad de los servicios que brindamos tanto a los niños, niñas y adolescentes como a sus familias, para garantizar sus cuidados y su seguridad, procurando lograr su confianza y satisfacción.#YoCumploConElGarrahan@msalnacion pic.twitter.com/sFUdczkdTH
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) August 24, 2021
Todos estos logros están motorizados por estos 34 años de vocación y convicción profunda por parte todas y todos los trabajadores que atravesaron sus puertas de seguir sosteniendo y profundizando una salud pública pediátrica de alta calidad que llegue a cada niño, niña y adolescente que lo necesite en cada provincia de la Argentina.
El Garrahan es un hospital escuela público, federal y de alta complejidad que lleva 34 años cumpliendo con los mismos valores: ética, equidad, accesibilidad y calidad. A pesar de los grandes desafíos generados por la pandemia, con el esfuerzo y valor de toda la comunidad hospitalaria, se mantiene el compromiso con una atención de excelencia a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.