Por Magdalena López Pacheco
Fabián Perechodnik, ex Secretario General de la gestión de María Eugenia Vidal y actual funcionario "ad honorem" del área de Planificación, Impacto y Seguimiento de la Gestión de la Municipalidad de La Plata, se lanzó como precandidato a diputado provincial por la octava sección electoral por el espacio de Juntos, en donde dirimirá una interna.
En una entrevista con El Teclado, Perechodnik habló sobre los ejes de campaña. Resaltó la figura de Facundo Manes pero aseguró que “Santilli tiene la experiencia que se necesita para esta etapa”. El nuevo rol de Mauricio Macri y la construcción para el 2023.
En este nuevo rol como precandidato, Perechodnik expresó que se siente desafiado y aprendiendo: “esto es una campaña de escucha”.
ELECCIONES
- ¿Cómo analiza las PASO en donde va a dirimir una interna dentro del espacio?
Me parece que en esta ocasión es una buena oportunidad para dentro de un mismo espacio político como es Juntos por el Cambio/Juntos, elegir distintos candidatos para que representen al conjunto del electorado y del espacio.
Desde ese lugar es una gran expectativa para hacer una gran elección de las dos corrientes que integran Juntos. Es una manera de ampliar el espacio, que haya más participación, que haya más posibilidades, una oferta electoral más amplia, siempre bajo el paraguas que significa estar en el mismo espacio político.
Por otro lado, es una manera de empezar a hablar hacia la elección que viene. Es un proceso electoral como en dos tiempos: 12 de septiembre y 14 de noviembre. La campaña de cualquiera manera se empieza a trabajar en ambos sentidos. En un primer esquema de selección de candidatos en septiembre, pero mirando el proceso electoral de noviembre.
- ¿Qué se define en la interna en estas PASO?
Yo soy de lo que cree que cada elección se define en cada momento. Esto no define el 2023. Por supuesto que marca un camino y el resultado tiene un impacto. La que viene es la elección ejecutiva que tiene otro carácter. Esto de alguna manera marca un rumbo pero no está definiendo lo otro.
Y el liderazgo, creo que hay dirigentes que en función del resultado van a salir fortalecidos y otros que tendrán otro lugar. Lo bueno en todo caso de las PASO es que una vez superada esta etapa queda la elección siguiente en donde se integran las listas.
- ¿Y por qué cree que no se llegó a un acuerdo con la Unión Cívica Radical?
Siempre hay conversaciones y hay acuerdos y hay momentos. En 2015 hasta el 2019, estando en el gobierno uno ordena de alguna manera. Ahora, fuera del gobierno tenemos otra posibilidad de ir a discutir y confrontar ideas, y volver a integrarnos para la elección general. Qué es lo que va a pasar.
- ¿Le gusta la figura de Facundo Manes?
Me parece que es un aporte interesantísimo. Viene agregar ideas, discusiones, temas que hay que discutir desde otra óptica: educación, ciencia, desarrollo del capital intelectual. Son temas que aportan al debate. Creo que de cualquier manera Santilli tiene la experiencia que se necesita para esta etapa y ese es el diferencial que tiene Santilli a favor.
- ¿Qué se juega en estas elecciones?
Lo que se juega es cómo nos paramos de cara a la elección de noviembre proponiendo una provincia y un país distinto. Está claro que un año y medio de pandemia ha marcado particularidades, pero también está claro que el Gobierno nacional no tiene un rumbo claro. Les ha servido la pandemia de excusa para tapar la falta de rumbo que tiene el país.
"Quiero ser una de las voces de los platenses en la Legislatura", aseguró Peredchodnik
Lo que esperamos, cuando nos hablan de la vida que queremos a mi me gustaría saber cómo vamos a tener la vida que ellos dicen que queremos.
- De cara al 2023 ¿Hay posibilidades de ganar la provincia y revertir los números del 2023?
Estoy convencido de que sí. Y estamos trabajando para eso. En general las elecciones de medio término no necesariamente después se reflejan en las siguientes, pero creo que esta vez va a ser distinto. Primero porque el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue un fracaso en este año y medio.
Hay poca discusión sobre el futuro. Trayendo la discusión de culpar a Macri y a Vidal, lo único que tratan de hacer es llevar la discusión para atrás. Planteemos una discusión de temas para adelante.
CAMPAÑA
- ¿Cómo analiza la campaña?
Esta es una campaña de escucha. Hace un año y medio que el Gobierno nos viene diciendo qué tenemos que hacer, a dónde podemos ir y a dónde no. Mientras ellos nos levantaban el dedo y nos decían lo que nos iban a hacer si no cumplíamos, estaban de fiesta en Olivos.
- ¿Qué proyectos va a llevar a la Legislatura?
Tenemos que trabajar en línea con los ejes que plantea Diego Santilli: inseguridad, producción/empleo y educación, y que acá en la ciudad Julio Garro trabaja en la misma línea. Quiero ser una de las voces de los platenses en la Legislatura.
- ¿Se ve como un próximo candidato a suceder a Julio Garro?
Creo que cada cosa en su momento. Me parece una falta de respeto a la gente presentarse como candidato y ya estar diciendo candidato a qué quiere ser uno en la próxima.
Me parece que cuando hay cierto hastío en la dirigencia política, cierto cansancio de los políticos, tiene que ver con estas cosas. Porque vivimos corriendo detrás de candidaturas.
Quiero trabajar por estos temas, por la inseguridad, por la educación,por el empleo que son temas para los platenses y para la provincia y no quiero estar pensando dentro de dos años si voy a ser candidato o no a algo. Tal vez lo sea, tal vez no. Mi trabajo hoy está centrado en estos temas.
ACTUALIDAD
- ¿Hay un déficit en la política?
Que la sociedad tiene cansancio con la política es un dato que sale en cualquier estudio, y eso abarca a todas las fuerzas políticas. Obviamente que los que gobiernan tienen más responsabilidades, pero eso también es un tema de toda la dirigencia política y es un llamado de atención para encontrar una solución a eso.
[Fabián Perechodnik. Foto: El Teclado]
- ¿Y hoy se puede pensar en un proyecto político sin las figuras de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner?
Hay que pensar en un proyecto político con figuras nuevas o con figuras que ya están en el escenario político pero con nuevos roles. Cristina o Mauricio fueron expresidentes, han tenido un rol importante, han tenido un acompañamiento importante cada uno en distintos momentos pero también han cumplido un ciclo.
- ¿Mauricio Macri cumplió su ciclo?
Mauricio Macri ha cumplido un ciclo importante para la política. Construyó una fuerza entre el 2003 y 2015, en 12 años que llevó a ese espacio a la presidencia de la Nación. No hay antecedentes de otra fuerza política que en poco tiempo haya logrado arrancar de cero y llegar a la presidencia de la Nación.
Sobre el gobierno de Kicillof, Perechodnik consideró que "viven echándole la culpa a Vidal de más de la mitad de las cosas que pasan y no hay propuestas, no hay una conversación con la oposición"
Haber cumplido un rol no quiere decir que no tenga que tener un nuevo rol. Habrá que ver cuál es ese nuevo rol de Mauricio. El aporte de él ha sido muy importante. Yo hoy no lo veo a Macri como candidato a presidente, pero sí veo que tiene un papel que cumplir dentro del espacio y de la democracia de este tiempo. Él sigue siendo un líder dentro del espacio.
CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS
- ¿Hoy qué no volverían a hacer?
Evidentemente muchas de las cosas que pensamos que iban a ser más fáciles de solucionar, no fueron posibles. Y tiene que ver con una cuestión más de fondo con la argentina que ver con el consenso, y me parece que eso es parte de la discusión.
[Fabián Perechodnik. Foto: El Teclado]
Y también acuerdos de otras naturalezas. La discusión tiene que ser más amplia sobre acordar temas. Si seguimos en la grieta, la grieta es el negocio para pocos o no nos lleva a un mejor lugar.
- ¿Cómo analiza el gobierno de Axel Kicillof?
Me cuesta mucho analizar el gobierno de Axel.
- ¿Por qué?
Porque no se ve. No se visualiza. Viven echándole la culpa a Vidal de más de la mitad de las cosas que pasan y no hay propuestas, no hay una conversación con la oposición.
- ¿Y cómo toma las críticas que hace, por ejemplo cada vez que inaugura una obra que venía de la gestión pasada y remarca que son obras frenadas por ustedes? ¿Qué le responde?
La mitad de las veces le está faltando a la verdad. En otros casos cuando no se pudo avanzar fue porque la situación económica del país no lo permitió. Y la provincia de Buenos Aires es la que más sufre eso.
Hoy el gobierno de Kicillof tiene la mayor cantidad de transferencia de recursos del gobierno federal de muchos años y la verdad que no se ve que estemos mejor. [El Teclado]