Con la presencia del subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, empezaron las reuniones por las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Salón Dorado de Gobernación. Este martes estuvieron presentes intendentes y representantes de la Primera, Tercera, Quinta, Séptima y Octava, en tanto que mañana miércoles será el turno de la Segunda, Cuarta y Sexta.
Gimenez expresó que “la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan”.
Además, agregó que “hay que poner foco en que las obras se terminen. Es una decisión de Maria Eugenia Vidal. Donde se empieza una obra se termina” y destacó que “se trabaja con todos los municipios. Todos tienen el mismo trato, sin discrecionalidad. Convocamos a los 135 distritos con el mismo trato igualitario. El seguimiento se hace a todos por igual”.
Campbell explicó que la idea de estos encuentros es repasar junto a los 135 distritos de la provincia cómo viene la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal, cómo viene la certificación de la obras y trabajar en conjunto. "Este FIM somos socios con los intendentes y queremos que la mayor cantidad de obras se ejecuten, se hagan para los 16 millones de bonaerenses tengan una mejor calidad de vida. La ejecución viene bien, pero puede mejorar. Estamos trabajando juntos sin importar el color político de cada uno de los intendentes".
Tras el encuentro, desde el Frente para la Victoria, Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio, sostuvo que "es una herramienta que hemos peleado desde la Legisltura con el bloque que nos representa y funcionó porque estamos ejecutando obras. Si bien tiene que ver con el endeudamiento, la realidad es que pudimos ponerle un límite".
Por su parte Mariano Cascallares, de Almirante Brown, aseguró que "es importante trabajar con todos los municipios de la región. Ahí tenemos el 100% de los fondos ejecutados del año 2016 y estamos en un nivel de ejecución muy importante".
A su turno, el alcalde de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), explicó que durante este tipo de encuentros, se puede plantear "equivocaciones, certificaciones y metas a cumplir".
En cuanto a las obras que tuvieron impacto tras la aplicación del FIM, los jefes comunales coincidieron en cordón cuneta, cloacas, iluminación y, en algunos territorios, las vinculadas a las obras hídricas.
EN NÚMEROS
Teniendo en cuenta los Fondos del 2016 y del 2017, la Provincia destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1744 obras que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los municipios.
Se finalizaron 550 obras, mientras que en estado de ejecución existen 747 y que en proceso de licitación se encuentran otras 275. Estos trabajos no solamente se traducen en soluciones reales para las necesidades de todos los bonaerenses, sino que también generan nuevos puestos de trabajo que movilizan las economías locales.
Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras. [El Teclado]