Tras la conferencia realizada en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López dialogó con los medios sobre el anuncio del acuerdo alcanzado con los bonistas extranjeros.
En síntesis, el funcionario de Axel Kicillof señaló que el alivio financiero implica una refinanciación de los vencimiento originales, hasta el 2027, lo cual "nos va a dar un espacio fiscal, un aire fiscal, de 4600 millones de dólares".
"Lo que hicimos fue reestructurar la deuda mediante la negociación de los plazos, que estaban concentrados en 3 años y actualmente fueron llevados a casi 11. Todo eso significa una quita de un 25 por ciento aproximadamente", detalló en este sentido.
"Vamos a seguir profundizando ese camino. Para este año tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso de más de 170 mil millones de pesos y el objetivo es consolidarlo", sostuvo López.
En línea con Kicillof, López fue categórico al hablar de las negociaciones realizadas durante el gobierno anterior. "Creo que lo importante es que quede en claro lo dañino que fue el proceso de endeudamiento durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Fue acelerado, en moneda extrajera, en plazos cortos, con vencimientos cercanos. Y para poder honrar esos vencimientos se hizo un ajuste sobre inversiones necesarias", sostuvo.
Y agregó que "no es solo el endeudamiento, sino entender el efecto que tuvo sobre las variables políticas económicas desplegadas: cayó el gasto en salud, educación, infraestructura; y aumentaba el peso de la deuda. Por eso nosotros decimos que recibimos una provincia en default virtual".
La deuda durante la gestión de Vidal:
[El Teclado]