Astillero Río Santiago: hacia la transformación en una Sociedad del Estado
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar en un proyecto que busca convertir al Astillero Río Santiago en una gran empresa de producción para consolidar el mercado externo, pero también para comenzar a producir para el país. El proyecto avanza en una mesa de debate que la integran funcionarios del gobierno bonaerense, intendentes de la región y la pata gremial.
El proyecto tiene dos ejes centrales para poder llevar adelante esta transformación: el cambio de personería jurídica para convertirse en una Sociedad del Estado y salir de la zona franca.
Este cambio de la forma jurídica de Ente Administrativo a Sociedad del Estado, permitirá eliminar las trabas en las compras de insumos, máquinas y herramientas, y eliminar los retrasos burocráticos impuestos por el sistema de compras de la provincia, lo que hoy es una de las principales problemáticas con las que se encuentran para avanzar en distintos proyectos.
“Lo que venimos planteando es que hoy el Astillero es un ente administrador, lo que significa que está bajo las leyes de contabilidad de la provincia de Buenos Aires. Hoy funcionamos como parte del Estado provincial y no tenemos la posibilidad de manejarnos como una empresa de producción”, explicó Ezequiel Antognini de ATE Ensenada en diálogo con El Teclado.
“Lo que empezamos a discutir desde ATE seccional Ensenada, junto con la empresa y los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi, es cambiar la forma de personas jurídicas y pasar a ser una Sociedad del Estado para poder transformarnos en una empresa real de producción”.
El objetivo es convertir al Astillero Río Santiago en una empresa que “vuelva a ser punta de lanza de la Industria Naval y la industria metalmecánica, produciendo buques para la Defensa Nacional, la Marina Mercante”.
“Esto nos permitiría seguir siendo 100% estatal, seguir manteniendo nuestro salario, que sigamos teniendo la misma obra social que IOMA y nos sigamos jubilando por la provincia de Buenos Aires (IPS), como así también mantener nuestro convenio colectivo de trabajo y actas complementarias vigentes”, aclaró Antognini.
Por otro lado, este proyecto busca que el Astillero Río Santiago salga de manera parcial de la zona franca, con el objetivo de poder fabricar para el país.
“Hoy el Astillero es el principal usufructuario de zona franca, es decir, nosotros no tenemos ningún problema para hacer trabajos para el mercado externo, nos encontramos con el problema cuando queremos hacer trabajos para la Argentina: los trabajos lo podemos hacer pero tenemos un problema para sacarlo del Astillero porque necesitamos excepciones de la provincia de Buenos Aires”.
El pasado 7 de julio, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, planteó que uno de los puntos para su reactivación es “salir de manera parcial de la Zona Franca porque nos permitiría estar preparados para obras de gran envergadura” .
En declaraciones a Radio Provincia explicó que “el Astillero es una empresa productiva. No puede manejarse como un ministerio de la Provincia” y agregó que “no hay que tenerle miedo a lo administrativo sino a la inactividad del porque es muy difícil de defenderlo. Debe cumplir una función”.
Por último, desde ATE Ensenada expresaron que “tenemos las esperanzas en que este proyecto Sociedad del Estado, genere trabajo y reactivación para el Astillero Río Santiago y toda la región”. [El Teclado]