Esta tarde se presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que apunta a constituir al Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en La Plata, como una sociedad del Estado. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan; y la diputada María Laura Ramírez.
El titular de la cartera sanitaria explicó que esta iniciativa "nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción; reducir los costos, aumentar la previsibilidad y garantizar el acceso para los medicamentos para toda la población de la provincia de Buenos Aires".
Además, aseguró que apunta al desarrollo industrial y la creación de más puestos de trabajo. "Apalancar con una industria nacional que produce medicamentos y que tiene que asociarse con el sector público y privado para poder innovar", agregó Nicolás Kreplak, que adelantó: "Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía".
La iniciativa contempla una inversión de 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos.
Por su parte Daniel Gollan deseó que "rápidamente se pueda aprobar en la Legislatura porque es un proyecto que es ganador con todos los sectores productivos, que busca hacer mas eficiente el sistema de compra, producción, adquisición e innovación de medicamentos. Hacerlo como se ha hecho ya con otros laboratorios del país, con el empuje que este laboratorio es de la provincia de Buenos Aires".
Gollan hizo hincapié en la importancia de la iniciativa para "usar la excelencia de la formación de recursos humanos que tenemos especializados en toda la provincia, como la UNLP"
"Con esto, va a ser atractivo para la inversión privada que incluya parte del Estado", sostuvo Gollán.
Además, destacó que la constitución del Instituto Biológico Tomás Perón como sociedad del estado, "va a beneficiar a la provincia y a los municipios, que van a poder adquirir los medicamentos a un precio inferior al que están pagando hoy".
EN DETALLE
De acuerdo con el proyecto que se presentó hoy en la Legislatura se prevé la creación de las siguientes plantas:
De la presentación participaron además, miembros de la industria farmacéutica, infectólogos y autoridades universitarias. [El Teclado]