A través del decreto 862 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Axel Kicillof designó a la exministra de Gobierno, Teresa García, como presidenta Honoraria del Observatorio Político Electoral.
Tras el resultado del Frente de Todos en las PASO, Teresa García fue reemplazada por Cristina Álvarez Rodríguez en el Ministerio de Gobierno. En el acto de jura de la y los nuevos ministros, el Gobernador despidió a García pero resaltó que: “A partir de hoy se va a estar desempeñando como candidata, pero también nos va a estar dando su ayuda en la organización del Comicios, que es una actividad que viene realizando. Estemos tranquilos porque las elecciones como fue en las PASO van a ser impecables y transparentes”.
Fue en ese marco que la Provincia creó el Observatorio Político Electoral con dependencia directa del Poder Ejecutivo, que tiene como función “profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".
En este sentido, "se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral", y que "resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles".
Según se detalla en el decreto de creación del nuevo organismo, el mismo estará conformado por "un/a Presidente/a Honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por UN/A (1) Coordinador/a Ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de Director/a Provincial; UN/A (1) Director/a de gestión de información y UN/A (1) Director/a de investigación y análisis político electoral". [El Teclado]