Dos a uno. Así tendría que ser el reparto de senadores en la Séptima para que el Frente de Todos quede conforme. Sin embargo, si el 14 de noviembre se repitieran los resultados de las PASO, Juntos se quedaría con las tres bancas en juego. O sea, cero para el Frente de Todos. Por eso es que la decisión de Axel Kicillof y su equipo es poner toda la carne al asador, jugar fuerte. Y en eso están.
Esta mañana, en Olavarría, el distrito más fuerte de la sección, el mandatario, acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunció un aumento del 46,5% para los haberes de los efectivos de Policía Bonaerense hasta fin de año, y en caso de que subiese la inflación, se comprometió a volver a abrir la negociación paritaria.
Así las cosas, tal como se informó de manera oficial, la Provincia otorgará un nuevo aumento a las fuerzas de seguridad, policías y personal del Servicio Penitenciario, en los meses de octubre y noviembre que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre.
El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo, que con los aumentos ya otorgados en el año, implicará un aumento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020.
"También seguimos mejorando la calidad del salario, reforzando los sueldos básicos para recomponer la retribución según la jerarquía. Asimismo, como parte de la política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020, el valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $ 180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado", señaló el mandatario.
Y si de la Séptima y anuncios se trata, ayer en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Kicillof participó en Tapalqué de la inauguración del primer Centro de Entrenamiento de la Federación de Bomberos de la Provincia, junto al mencionado Berni; el intendente local, Gustavo Cocconi; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; y el presidente de la Federación de Bomberos Bonaerenses, Osvaldo Lori.
Kicillof destacó que “nos llena de orgullo que el primer centro de entrenamiento para los Bomberos Voluntarios de nuestro país se haya creado en la provincia de Buenos Aires”. “Es una noticia importante para los bomberos, para la Provincia y para Tapalqué, que podrá también ofrecer sus servicios a quienes vengan a entrenarse, desarrollando nuevas fuentes de empleo”, agregó.
Asimismo, el Gobernador anunció que “el presupuesto del año que viene más que duplicará los fondos destinados al financiamiento operativo de los bomberos voluntarios bonaerenses, ascendiendo a 500 millones de pesos”.
“En todos los cuarteles que visitamos vemos el heroísmo y la vocación, por eso nosotros desde el Gobierno estamos dispuestos a aportar los recursos que sean necesarios para que puedan continuar ayudando a nuestro pueblo”, señaló.
El centro de entrenamiento demandó una inversión de 150 millones de pesos con el objetivo de profesionalizar la actividad. De esta forma, evitará que bomberos voluntarios deban realizar capacitaciones en el extranjero, en tanto que también será de utilidad para integrantes de las fuerzas de seguridad. En una capacitación prevista de 70 horas por persona, se llevarán a cabo pruebas de fuego directo, rescates en altura, simulaciones de accidentes en rutas y en estructuras colapsadas.
“Este es un día de alegría y felicidad por la puesta en marcha de un Centro de Entrenamiento que cumplirá con los más altos estándares de calidad y se convertirá en una referencia para toda Latinoamérica”, enfatizó Berni y añadió: “Después de cuatro años en los que esta iniciativa estuvo frenada, hoy hemos logrado que este espacio ya sea una realidad”.
Por su parte, Cocconi remarcó: “Este centro es parte de un proceso histórico que empezó con la recuperación de este predio que era un basural y que ahora nos potencia y nos brinda oportunidades para seguir creciendo”. “Este es el apoyo que debe tener la institución de los Bomberos para que se puedan concretar los sueños que están en el corazón de todos sus integrantes”, dijo.
“Hasta hoy, los bomberos voluntarios debían viajar al extranjero para capacitarse y eran muy pocos los que podían tener ese privilegio. Ahora, después de 137 años de la creación del primer cuerpo, inauguramos el primer Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios, un hito que nos pone a la altura de los mejores países del continente”, aseguró Lori.
“Así como la historia recordará a la pandemia por todo el dolor que trajo, también valorará a aquellos que, como los bomberos voluntarios, pusieron el cuerpo y dieron la vida para ayudar a los demás”, concluyó Kicillof.
Vale recordar que días atrás, un grupo de policías convocaron a una nueva medida de protesta en reclamo de mejoras salariales. En este caso, anunciaron una "retención de tareas" para el viernes 15 de octubre en territorio gobernado por Axel Kicillof.
El llamado se realizó a través de la página de Facebook llamada “Policías Reclamando”. Son los mismos convocantes que en septiembre de 2020 impulsaron una protesta que se extendió en casi todo el Conurbano y puso en jaque al Gobierno, con hombres armados sin conducción formal haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos. [El Teclado]