Entre la espada y la pared, intendentes anuncian una lluvia de subas salariales
Inflación, elecciones o reconocimiento. Sea cuál sea el motivo, lo cierto es que los intendentes de la provincia de Buenos Aires sacaron en estos últimos días la lapicera para "reperfilar" los sueldos de sus trabajadores.
Desde Villarino, por ejemplo, Carlos Bevilacqua contó que "a pesar del acuerdo de paritarias vigente que establece un aumento del 3% en los salarios del mes de octubre, con mucho esfuerzo hemos decidido desde el ejecutivo municipal que este incremento sea del 10%".
Además, sumó una actualización "significativa" en los estímulos económicos que perciben los becarios y beneficiarios de los programas de empleo de Villarino.
"Desde el primer día nos propusimos mejorar las condiciones salariales y de trabajo de todos los empleados municipales que con sus méritos y trabajo diario hacen de Villarino un municipio mejor", sostuvo el jefe comunal vecinalista, que recordó que "el país continúa afectado por una situación extraordinaria que repercute en la economía de todas las familias y que se ha agravado durante el 2021".
[14164]
Su par de Carlos Casares, Walter Torchio, anunció un aumento salarial este mes del 5% llegando al 40,39% en lo que va del año; a su vez se incorporó un bono complementario de $7.000 para los empleados municipales.
"Cabe recordar que este esfuerzo es posible gracias a que siempre hemos mantenido un equilibrio financiero y las cuentas claras", subrayó el candidato a senador de la cuarta sección, por el Frente de Todos.
Eso sí, el aumento no será percibido por el intendente, subsecretarios, secretarios, ni concejales.
Ahora, yendo a Tres Lomas, el mandatario local Roberto Álvarez incrementó el sueldo de los trabajadores de manera escalonada: 5% en octubre, 5% en noviembre y 5% en diciembre. En total, sumando los aumentos anuales, el número alcanza un 54%. También, a partir del mes de enero de 2022, se elevará el presentismo en un 150%, llevándolo a 5.000 pesos.
Además, Álvarez agradeció el acompañamiento de la Provincia y, en línea con Torchio, destacó el trabajo "prolijo y equilibrado desarrollado por la secretaría de Hacienda".
Ahora, desde la pampa húmeda, el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para hacer efectivo el aumento de un incremento del 10% para los empleados de la comuna.
“Con los incrementos de los meses de enero y julio, suman un aumento anual acumulado del 45,2%”, expresó el jefe comunal.
Con esta suba, se superará el porcentaje que se había acordado en la comisión de Política Salarial, donde se había convenido un 32% para 2021. Un número bastante alejado de la realidad actual.
En General Pinto, Jorge "Fredy" Zavatarelli redobló la apuesta: dispuso un aumento del 12,5% -que completa un 56,5% anual-, y un premio por productividad de $25.000 a pagar antes de fin de año en tres cuotas.
Asimismo, se incluyó la bonificación por antigüedad del 3% al total de los trabajadores municipales, medida que comienza a regir a partir del 1° de enero del 2022. Así, los empleados municipales comenzarán a percibir de manera definitiva desde el primer mes del próximo año el 3% por cada año de antigüedad que cumplan al servicio del Municipio.
Finalmente en Guaminí, José Nobre Ferreira, acordó un incremento del 10% en octubre, y el pago por única vez de 3.000 pesos a todos los agentes en noviembre.
Además, el pase planta permanente de empleados; recategorización de los agentes que estén a tres años de acceder al beneficio jubilatorio, y por primera vez, la elevación a la máxima categoría del agrupamiento a quienes acrediten 25 años de servicio o más en el empleo público, previa evaluación del legajo. [El Teclado]