Después de 40 años, Hércules Arquero vuelve a tener su arco para apuntar a...
En el marco de la puesta en valor de los monumentos que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, después de 40 años se colocó el arco en la emblemática escultura “Hércules Arquero” emplazada en Plaza Moreno.
“El arco fue robado hace 40 años y la histórica escultura sufrió el deterioro y la degradación propios del paso del tiempo y de los hechos de vandalismo”, comentó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart; quien agregó: “Respetando la idea original y utilizando información del archivo de la ciudad, el equipo de la Comuna restauró el arco y puso en valor toda la obra”.
La estatua está rodeada de rumores. Según la página Misterios de La Plata, algunos creen que apunta a la Catedral y que fue colocada allí por los masones fundadores como una forma de mostrar sus diferencias con la Iglesia.
Sin embargo, cuentan que esto es falso ya que la escultura se realizó en 1924 y fue colocada allí en 1970 (42 y 88 años después de la fundación de La Plata, respectivamente).
También está la opinión de Gualberto Reynal, quien en su libro se cuestiona si es un “monumento diabólico” y cuenta que hizo varios pedidos a la Municipalidad para que se cambie su ubicación u orientación, sin recibir respuesta alguna.
Por último, mencionan a J. Sebastian, quien afirma lo siguiente: “Esta estatua no está puesta de casualidad acá. Si nosotros partimos de la base de que la ciudad de La Plata tiene todo un simbolismo masónico, todos aquellos que vinieron atrás (de los fundadores) hasta cierta época, han seguido con el mismo simbolismo. Hay gente que está viva, que pertenece a la masonería y que está en el gobierno. La ciudad de La Plata, aparte de la Piedra Fundamental, tiene que tener, sí o sí, una piedra angular".
En definitiva, varias teorías envuelven al también llamado Arquero Divino que apunta al oeste, donde se pone el sol. Al día de hoy, sigue siendo un misterio.
LA RESTAURACIÓN
En ese sentido, el arco fue hecho en los talleres del Municipio teniendo en cuenta los documentos del Archivo de Monumentos y Esculturas de la Ciudad de La Plata y los estudios llevados a cabo por el escultor, restaurador y asesor Eduardo Migo.
Como parte de la puesta en valor integral de “Hércules Arquero”, se extrajeron las placas de mármol travertino fragmentadas para su posterior consolidación y reinserción, a fin de evitar filtraciones de agua pluvial y humedad que debilite la estructura basamental.
Además, se restauraron las partes faltantes, se limpió con diferentes técnicas, se removieron grafitis y depósitos exógenos y se le aplicó cera verde para resaltar el sulfato de cobre.
“Tal como venimos haciendo con todos los monumentos y esculturas de los espacios públicos de la ciudad, el objetivo es generar conciencia e interés en el vecino por el patrimonio escultórico platense”, destacó el funcionario.
Vale recordar que la intervención en “Hércules Arquero” forma parte de un trabajo integral que la Comuna llevó adelante en la Plaza Moreno, como la desvandalización de la piedra fundacional, la restauración de los dos Copones ornamentales ubicados sobre la misma línea que traza la Avenida 13 y la renovación de los monumentos a Raúl Alfonsín y a Mariano Moreno.
También se avanzó en la restauración de las estatuas restantes, entre las que se encuentran las históricas ‘Cuatro Estaciones’, que son de hierro fundido y volvieron a tener su color original; el reacondicionamiento del acuario, los monolitos y las placas; y la desvandalización de pisos, bancos y luminarias.