La Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el Municipio de Moreno señalizaron esta tarde como Sitio de Memoria el ex Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, el primer establecimiento de este tipo en ser identificado así por haber facilitado el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas.
El edificio, que actualmente es sede de la Universidad Nacional de Moreno, fue utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas, en el marco del plan sistemático de sustracción, retención, ocultamiento y sustitución de la identidad de menores, desarrollado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
La señalización, solicitada en un principio por la Asociación Civil Moreno por la Memoria, se encuadra dentro de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584, que asignan a los distintos niveles del Estado la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas para la preservación y la difusión de los ex centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio, y otros lugares vinculados a la represión ilegal.
Según testimonios que se conservan en el Archivo Nacional de la Memoria y las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, los y las menores eran trasladados/as al Instituto Riglos tras el secuestro o asesinato de sus padres. También se vincula a la institución con la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con algunos de los ex centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando del I Cuerpo del Ejército. La búsqueda de sus familias logró que algunas de estas víctimas hayan recuperado su identidad, y sus testimonios se convirtieron en prueba fehaciente sobre su permanencia ilegítima en el establecimiento. [El Teclado]