El Gobierno nacional comunicó este lunes la integración la tarjeta Alimentar con la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del mes próximo. Esto significa que el beneficiario podrá utilizar todo el monto acreditado en un día del mes, con pagos en efectivo o con tarjeta de débito.
El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para definir al proyecto.
"A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter. Y agregó que de este modo "las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo", ya que "podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito".
Según explicó Raverta minutos más tarde en conferencia de prensa, "notamos que la compra con la tarjeta Alimentar era solamente en los supermercados, estaba muy concentrado, y eso no ayuda a una política contra inflacionaria y de acceso a los alimentos".
Y puntualizó que "el dinero que está impactado en la AUH, se puede comprar con débito o sacar efectivo. Somos un gobierno que está preocupado y piensa estrategias para defender el bolsillo de los argentinos", sintetizó.
"Le pedimos a los vecinos que vayan al mercado del barrio y a las ferias de la economía popular que sostuvieron la pandemia", agregó Zabaleta por su parte.
El ministro también reseñó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "devuelve un 15% del IVA, con un tope de 2.400 pesos, a los beneficiarios".
En conclusión, como el monto de la tarjeta se suma al de la AUH, también se unifica el calendario de cobro. Es decir que el depósito se hará en una sola vez al mes en las cuentas bancarias en las que cada madre o padre registra el ingreso. [El Teclado]