La inexpugnable ley anti reelecciones indefinidas (14.836) al final no eta tan inexpugnable. Los intendentes -y la política bonaerense toda- le encontraron la vuelta para volver a presentarse en 2023, pese a que en 2019 hayan sido reelectos al menos por segunda, tercera o cuarta vez. Un recoveco legal, si se quiere. El caso más reciente de los "bendecidos" es el de Héctor Oliveras (Tordillo), electo por primera vez en 2003, que desde hoy cumplirá funciones como titular de la Autoridad del Agua.
¿Dónde está la rosca? En el artículo 1. "La prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados", señala la normativa, y de ahí es de donde se agarran los alcaldes, en lo de más de dos años. Por eso el apuro para pedir licencias. Después del 10 de diciembre ya no serviría: habrían pasado dos años de mandato.
Como se dijo, el último es Oliveras. Pero hay varios más. Muchos más. Vamos por parte. En la provincia de Buenos Aires, luego de la derrota en las Primarias, se dieron tres casos. Hernán Y Zurieta dejó en el principal sillón de la municipalidad de Punta Indio a David Angueira y se acomodó en la Dirección de Vialidad. En tanto, Martín Insaurralde, se vino de Lomas de Zamora a la Jefatura de Gabinete y Leo Nardini de Malvinas Argentinas al ministerio de Infraestructura. Las reemplazantes, dos mujeres. Marina Lesci y Noelia Correa, respectivamente.
También le hizo el ole a la ley aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal el otrora mandamás de Castelli, Francisco Echarren, aunque vale aclarar, dejó la Comuna antes de las PASO. El sucesor, de manera interina, es Sebastián Echarren, su hermano. Él quedó al mando de la Dirección de Obras de Transporte del ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera. Obviamente, en Nación.
A su vez, recalaron en el gobierno nacional apenas iniciado el mandato los intendentes (en uso de licencia) de General San Martín, Gabriel Katopodis, hoy ministro de Obras Públicas; de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Navarro, Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat del ministerio que lidera el mencionado Ferraresi. El último en desembarcar en el Gabinete de Alberto Fernández fue Juan Zabaleta, de Hurlingham, ministro de Desarrollo Social. Los reemplazantes de este póker nacional son Fernando Moreira, Alejo Chornobroff, Facundo Diz y Damián Selci, respectivamente.
Párrafo aparte para los intendentes que son candidatos a legisladores. También podrían esquivar el impedimento de ir por la re en su pago chico, siempre y cuando logren entrar. Hasta ahora son Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Carlos Puglielli, de San Andrés de Giles y Walter Torchio, de Carlos Casares. Ojo, no solo los peronistas se colan entre los puestos legislativos a entrar. En la nómina también están Erica Revilla, de General Arenales y Claudio Rossi, de Rojas; ambos del radicalismo. [El Teclado]