Con el objetivo de promover el uso de bicicletas, generar mayor seguridad vial y agilizar el tránsito de la ciudad, la Municipalidad puso en marcha la ejecución de una nueva ciclovía en Diagonal 74 que permitirá conexiones con distintos corredores platenses.
La obra, que es impulsada por la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, comprende los tramos de Diagonal 74 entre Plaza Moreno (12 y 50) y Plaza Hipólito Yrigoyen (19 y 60), desde Hipólito Yrigoyen a Parque Castelli (25 y 66), y desde allí hasta Avenida 72.
“Durante estos años con la creación de las ciclovías y bicisendas ha aumentado notablemente la movilidad sustentable en la ciudad. Vamos a seguir ampliando estos corredores porque queremos seguir mejorándole la vida a los platenses”, dijo el intendente Julio Garro.
Por su parte, el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, manifestó que “dichos tramos permitirán la conexión con las ciclovías ya ejecutadas como la de Diagonal 73 y la de Avenida 72, generando circuitos seguros, más rápidos y amigables con el medio ambiente”.
Como parte de la intervención, se colocarán separadores viales, delineadores, cartelería, demarcación horizontal y rampas pre moldeadas de hormigón.
Los nuevos trayectos también contarán con elementos prefabricados de color amarillo cromo en ambas direcciones de circulación (en paralelo a la rambla central existente y a partir del cruce peatonal), a fin de separar el tránsito de bicicletas del resto del tránsito vehicular; sumado a la cartelería para automovilistas y ciclistas que ya fue instalada.
Se recordó que, hasta el momento, el Municipio ejecutó más de 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías; mientras que actualmente avanza con otros 10 y tiene proyectados 100 kms. más en distintos puntos del Partido.
Esta ejecución forma parte de un paquete de obras que renovarán el espacio público platense. Las tareas conllevan una inversión cercana a los $170 millones que serán destinados a la nuevas ciclovías de Diagonal 73 y 74, la bicisenda de Avenida 32, el nuevo parque circunvalación, la intervención del Paseo del Bosque, y un parque lineal en Tolosa (entre otras).
Más allá de todo esto, no son pocos los automovilistas particulares, taxistas y colectiveros que se quejan por la implementación de estos espacios, sobre todo porque en la mayoría de los casos, por ejemplo diagonal 73, les quita espacio de circulación. ¿Y vos, de qué lado estás? ¿Te gusta la bicisenda o te molesta? [El Teclado]