[Escobar]

Flor de enojo: El gobierno plantó a Sujarchuk y le negó ayuda económica para la Fiesta Nacional

Jueves, 21 de Septiembre del 2017 - 08:39 hs.

Furioso está el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk luego de que el Gobierno nacional le negara el aporte de fondos para la realización de la Fiesta Nacional de la Flor, que comienza el próximo sábado y se extiende hasta el 8 de octubre.

"Es inaudito. No pasó nunca, ni con gobiernos radicales, peronistas ni militares", dijo el jefe comunal a ámbito.com, luego de recibir la respuesta oficial del Ministerio de Turismo de Gustavo Santos. "Es una fiesta nacional y no mandan ni un stand. Los convoco a la reflexión y a enmendar este grosero error de manera urgente", afirmó Surjarchuk.


El 14 de agosto pasado el presidente de la Fiesta, el japonés Tetsuya Hirose, le envió una nota al subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, para solicitar un "apoyo económico" de la cartera para la organización de la 54° edición del tradicional festejo de los escobarenses. 

Tetsuya Hirose recibió la respuesta el 11 de septiembre pasado. "Nos vemos imposibilitados en generar algún tipo de apoyo económico", le dijeron, y le ofrecieron "colaborar con acciones que promocionen" el evento, "gestionar" una declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta y publicar la actividad en el calendario de la web del Ministerio. 

Para la máxima autoridad de la Fiesta la decisión del Gobierno los deja al borde de la suspensión. "Financieramente, la Fiesta de la Flor está fundida, como la mayoría de las instituciones. No nos alcanza, tenemos que estar todos los meses buscando dinero para pagar los sueldos", señaló Hirose a El Día de Escobar.

Los medios locales recuerdan que hasta el año pasado la Fiesta de la Flor cargaba con una deuda judicializada de casi $ 500.000 por tasas municipales impagas de 2014 y 2015, que el exintendente Sandro Guzmán se negó a eximir. Sin embargo, con la llegada de Sujarchuk el monto le fue condonado en octubre de 2016 por el Concejo Deliberante. "Si no fuera por la condonación de esa deuda, ya estaríamos listos", indicó Hirose. [El Teclado]