Transporte gratuitos y filas más ágiles pero con barbijo: las elecciones que vienen
La jornada electoral del próximo 14 incorporará un cambio en la organización de las filas para la emisión del voto que hará que sea "mucho más rápido" el trámite, evitando así la espera que se ocasionó en las PASO.
Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, seguirá vigente el resto de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de barbijo y la distancia social, pero “no va a ser el mismo el protocolo que en las PASO, porque la situación sanitaria mejoró, porque tanto en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires están teniendo diferentes niveles de apertura”.
Sin embargo, destacó que "sí se mantendrán todos los cuidados que se venían manteniendo, como uso de barbijos y distancia social", pero -afirmó- "va a ser mucho menos lenta y más rápida la emisión del voto".
Según señaló, habrá una sola fila por mesa para votar, que estará en el interior de las escuelas y ya no dos (una afuera y una adentro) como sucedió el 12 de septiembre, dado que eso había sido “engorroso y generó demoras”.
Por otro lado, anunció que, así como sucedió en la jornada de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 12 de septiembre, en la jornada electoral del 14 de noviembre "el transporte público será libre y gratuito".
ACORDADA DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
Según la acordada emitida por la Cámara Nacional Electora, "puede afirmarse de modo concluyente que la realización de las elecciones primarias no tuvo un impacto negativo en la evolución de la pandemia, ni alguna clase de efecto significativo en el aumento de los casos o contagios".
Además, se requiere a las Juntas Electorales Nacionales que, "en coordinación con las autoridades sanitarias locales", evalúen y adopten las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos), a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía.
Del mismo modo, requerir que adopten las previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno".
El teclado tuvo acceso a la acordada:
[El Teclado]