Unos 25 mil estudiantes secundarios que cursan el último año en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires se inscribieron en menos de tres días para acceder a los viajes de fin de curso patrocinados por el Estado, informaron fuentes oficiales.
A través de este plan, anunciado recientemente por el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Producción, Augusto Costa, el Gobierno financiará los viajes de los estudiantes secundarios que actualmente cursan el último año de la secundaria en una escuela de gestión estatal o privada bonaerense.
El Poder Ejecutivo estima que son unos 220.000 los alumnos de la provincia en condiciones de viajar entre febrero y abril con la propuesta que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos por alumna o alumno.
La medida se enmarca en el Programa de Reactivación para el Turismo y busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de temporada. Así, al finalizar el ciclo lectivo, los jóvenes deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.
Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.
La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada "temporada baja" de la actividad turística.
"Nos sorprendió la rapidez con la cual miles y miles de estudiantes del último año de la secundaria pública y privada se están inscribiendo en el programa para los viajes de egresados; en los primeros tres días tuvimos 26 mil inscriptos, que teniendo en cuenta nuestro universo de 200 mil estudiantes, es más del diez por ciento de los beneficiarios potenciales del programa", afirmó el mencionado Costa en declaraciones a Radio El Destape.
Y agregó: "Cuando planteamos esta política salieron a denostarla desde la oposición y desde los medios, pero claramente no tienen en cuenta lo que significa para los estudiantes secundarios; y sobre todo lo que significa para la gastronomía, los hoteles y las empresas de transporte poder generar mayores ingresos a partir de esto".
Vale indicar que luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles. Se especificó que en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños [El Teclado].