La oposición, on fire: tras el asesinato del kiosquero, gran marcha en Ramos Mejía
Familiares, amigos y vecinos de Roberto Sabo, el quiosquero asesinado a balazos durante un asalto en su comercio de Ramos Mejía, se manifestaron anoche frente a la comisaría de esa localidad del partido de La Matanza en reclamo de justicia y mayor seguridad.
Los manifestantes se concentraron minutos antes de las 19 frente al quiosco de Sabo (45), situado en Avenida de Mayo y Alvarado, de dicha localidad, donde colocaron flores y pegaron sobre la persiana metálica carteles con mensajes que expresaban sus reclamos y también de apoyo a la familia de la víctima.
Al grito de "¡justicia!" y "¡seguridad!", con aplausos e insultos, la marcha se trasladó luego hasta la seccional de Ramos Mejía, ubicada a unos 300 metros de la escena del crimen, donde había un fuerte operativo policial con un vallado montado una media cuadra a la redonda de la seccional.
Tomado del brazo de uno de sus nietos, Pedro Sabo, padre de la víctima, encabezó la movilización que avanzó por Avenida de Mayo y de la que participaron también comerciantes de la zona.
Además, se sumaron familiares de otras víctimas de hechos delictivos cometidos en la jurisdicción, como parientes de la psicóloga Maria Rosa Daglio (56), quien murió en marzo de este año tras ser asaltada por "motochorros".
Al llegar hasta la esquina de la comisaría, -tal como informó Télam- algunos de los manifestantes retiraron parte del vallado para intentar acercarse a la seccional y hubo empujones con efectivos de Infantería que formaron un cordón humano.
Cerca de las 19.30 hubo nuevos forcejeos con policías en otro de los puntos del vallado que rodeaba la comisaría, al tiempo que más personas se acercaban a pie hasta el lugar.
"Lo único que pido es seguridad, nada más", señaló Paula, la exesposa de Roberto, quien estuvo acompañada de dos de sus dos hijos que remarcaron que "todo el mundo amaba" a su padre y agradecieron el apoyo de los manifestantes.
"Venía a laburar de domingo a domingo, se levantaba a las siete de la mañana, desde hacía veinticinco años. El quiosco fue la vida de él", expresó uno de los jóvenes.
"Un deseo de mi papá era, cuando hablábamos de la muerte, que esparcieran sus cenizas en el Monumental", recordó con la voz quebrada por el llanto Nicolás, el menor de los hijos del quiosquero, quien eran fanático de River Plate.
Se trató de la segunda marcha en reclamo de justicia y seguridad que se llevó a cabo en el mismo lugar luego de la de antes de ayer, que se prolongó hasta la noche frente a la seccional, donde estuvo presente el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien en las últimas horas se reunió con Pedro, según contó el propio padre de la víctima
Mientras tanto, en las redes sociales, el ala más dura de la oposición, buscaba sacar provecho de la situación, con duras críticas al Gobierno e incluso pidiendo que el próximo domingo la gente no vote por el Frente de Todos.
"Es imposible callar las voces de un pueblo que quiere vivir en paz. El más fuerte de los abrazos a los ciudadanos de La Matanza que no se resignan a vivir con miedo. #BastadeInseguridad", tuiteó el número 3 de la boleta de Juntos, el neurocirujano, Facundo Manes.
Por su parte, la líder del Pro, Patricia Bullrich, quien ya adelantó que en 2023 irá por la presidencia, expresó: "Acompaño a la familia de Roberto Sabo. El gobierno lleva mucho tiempo desentendido de la seguridad del país y lo mismo sucede en casi todas las provincias. El Estado abandonó su responsabilidad indeclinable de proteger a los ciudadanos. ¡Háganse cargo de cuidar a los argentinos!", completó.
Carolina Píparo, 2 de José Luis Espert en la Provincia, no solo tuiteó, sino que se fue hasta Ramos. "Ladrones y asesinos delinquen sin obstáculos porque no hay un solo policía patrullando en La Matanza, pero hoy mandan a cientos con la orden de tirar gases a vecinos y familiares que reclaman por seguridad y justicia. Palo a los honestos, libertad a los delincuentes", indicó la diputada bonaerense.
Lo que pasó en Ramos Mejía no sorprende. Tenemos un gobierno que desde hace mucho tiempo está del lado de los delincuentes. pic.twitter.com/poXqhBVnVd
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) November 8, 2021