Si bien hubo denuncias por irregularidades realizadas por dirigentes de Juntos, los comicios en los que participaron muchísimas más personas que en las Primarias, se desarrollaron casi con total normalidad. Los primeros resultados estarán recién a las 21 horas. No se esperan demasiadas sorpresas.
En el oficialismo, tal como señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, más temprano, no se realizaron bocas de urna, que vale recordar, en las PASO fueron un verdadero desastre. De todos modos, en el entorno del gobernador Kicillof confían en "achicar" un par de puntos los números de septiembre.
En tanto, desde Juntos por el Cambio, donde ya se preparan para los festejos, indican que no habría diferencias o estarían un punto arriba en relación a las Primarias, por lo que prevén que la diferencia con el Frente de Todos ronde aproximadamente los 4 o 5 puntos. "Las mesas testigo nos dicen que estamos un chiquitín más arriba, pero nunca se sabe", se ataja un legislador de JxC.
En cuanto a estos últimos, tal como informa Télam, los candidatos y principales referentes esperan los resultados desde el bunker instalado en en el salón Vonharv en la ciudad de La Plata. Hablando de festejos, aunque no lo dice aún en voz alta, el salón está preparado con tres escenarios para que hablen los candidatos y principales dirigentes.
Se trata del mismo lugar en el que los postulantes a diputados nacionales, Diego Santilli y Facundo Manes brindaron un primer mensaje conjunto tras conocerse los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la noche del 12 de septiembre.
Fuentes partidarias explicaron que en una de las salas se dirigirán primero los referentes partidarios y el jefe de campaña, Néstor Grindetti, el primero en llegar al búnker alrededor de las 17. En otro salón más grande, está previsto que Santilli y Manes brinden una conferencia de prensa cuando se conozcan los primeros resultados de la elección.
En tanto, en el extenso patio que posee el salón en su exterior, ya se montó un escenario desde donde harían uso de la palabra los principales candidatos una vez que los resultados del escrutinio provisorio marquen una tendencia que defina la elección legislativa.
Por el lado del Frente de Todos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los miembros de su gabinete y la primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, esperan los primeros resultados en la residencia del mandatario, también en La Plata. A las 21 se dirigirán al Complejo C, donde está armado el bunker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.
También se encuentran presentes en la residencia en La Plata el segundo postulante de la lista de diputados, Daniel Gollan; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el resto del ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el exsecretario de Medios y esposo de Tolosa Paz, José "Pepe" Albistur.
La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
Esta tarde, la CNE informó oficialmente que la afluencia de electores a fue del 64,7% del padrón hasta las 17, unos puntos más que en las PASO del 12 de septiembre cuando, para esa hora, había votado el 59,5% de los electores.
Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que "se habilitó el 100% de las mesas" y que "todas las autoridades de mesa se han presentado" a cumplir sus funciones.
"Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina", aseguró Mason en diálogo con El Destape Radio, tras resaltar que la menor oferta de boletas que en las PASO permitirá también agilizar el proceso de carga de resultados.