Juntos por el Cambio (JxC) celebró hoy el triunfo electoral obtenido en las legislativas, al que calificó como "extraordinario", mientras comienza a despuntar la disputa por los posicionamientos internos y el liderazgo de la alianza opositora de cara al futuro, informó Télam.
En un encuentro de su mesa nacional, las autoridades de los partidos que componen JxC evaluaron con optimismo los resultados de los comicios celebrados ayer, se pronunciaron sobre el llamado al diálogo del Gobierno nacional y reclamaron un cambio de rumbo.
Además de los titulares partidarios, el encuentro de esta tarde en el salón de eventos La Escondida, ubicado sobre Avenida los Ombúes, en los lagos de Palermo, reunió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada electa María Eugenia Vidal, y a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés.
El gran ausente fue el expresidente Mauricio Macri, que luego de mostrarse ayer en el búnker que JxC montó en Costa Salguero, partió hoy por 10 días a Arabia Saudita, tras recibir autorización de la Justicia, ya que está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
El encuentro de esta tarde sirvió para mostrar la "unidad" de la alianza opositora tras una elección que comenzó a delinear los posicionamientos internos y la reconfiguración de liderazgos de cara al 2023.
Con ese objetivo, al finalizar la reunión se difundió un comunicado titulado "Juntos por el Cambio logró un triunfo extraordinario y el Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota", pronunciamiento que se coronó con una conferencia de prensa, que ofrecieron los presidentes partidarios Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano).
El texto celebra el "contundente" triunfo electoral con el "mayor porcentaje de votos" de la historia de ese espacio, remarca que con esos resultados JxC obtuvo "entre 11 y 12 diputados más que los que logró el Frente de Todos" y considera haber cumplido "con creces la promesa de obtener los 5 senadores", al destacar que ganó "en seis de las ocho provincias".
JxC se impuso este domingo en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires donde obtuvo una ajustada victoria y en territorio porteño donde, si bien el oficialismo local reafirmó su hegemonía, la lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo menor nivel de adhesiones, mientras se evidenció un crecimiento del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
En otro párrafo del documento, la alianza opositora le reclama al Gobierno "dejar de negar la realidad" y que "reaccione y produzca los cambios que exige la situación".
"Nos preocupa el pueblo argentino porque el mensaje en las urnas fue contundente para que haya un cambio de rumbo", aseguró.
Ya en la conferencia de prensa, Bullrich, Cornejo, Ferraro, y Pichetto volvieron a destacar el triunfo obtenido en las urnas y pusieron reparos al diálogo político convocado por el Gobierno nacional, aunque valoraron el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto a la presentación de un proyecto sobre el acuerdo con el FMI, que será enviado al Congreso en los primeros días de diciembre.
"Le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo, pero lo democrático sería llamar por teléfono a Juntos por el Cambio, aceptar que perdieron las elecciones y que hay una nueva agenda que han puesto los argentinos", dijo Bullrich en la conferencia.
En tanto, Ferraro celebró la performance opositora en provincias como La Pampa, Santa Cruz, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y reclamó que el Gobierno "se concentre en responder a los problemas más urgentes", entre los que mencionó "educación, inseguridad, inflación y economía".
"No nos parece mal que el Presidente elabore una propuesta, un programa, un rumbo para los argentinos y lo envíe al Congreso para ser discutido", dijo por su parte Pichetto sobre una propuesta oficial sobre la deuda con el FMI.
Más duro, el radical Cornejo afirmó que "no ha habido ninguna convocatoria formal al diálogo" sino "un mensaje grabado en teleprompter" por parte del Presidente, y consideró que "el pueblo se expidió y pidió cambiar el rumbo".
Del encuentro participaron además los titulares de los partidos en suelo bonaerense, los jefes de los bloques y del interbloque en el Diputados y Senadores, entre otros.
Con los resultados puestos de la elección y una disputa abierta entre las distintas fuerzas que componen el espacio por la inexistencia de un único liderazgo, JxC enfrenta el desafío de consensuar una respuesta al convite del Gobierno nacional e iniciar la elaboración de una propuesta que vuelva a seducir al electorado tras la contundente derrota electoral del 2019.
Los radicales están dispuestos a hacer sentir el peso de su aporte a la victoria electoral, fundamentalmente en territorio bonaerense, donde insisten en machacarle al PRO que el triunfo del ahora diputado electo Diego Santilli en los comicios de ayer no hubiera sido posible sin la presencia de Facundo Manes en su lista.
Son varios los radicales con pretensiones presidenciales: en esa carrera se anotan Cornejo, Morales, el senador nacional Martín Lousteau, y el propio Manes.
Horacio Rodríguez Larreta, quien eligió personalmente a Santilli y Vidal para que encabecen las nóminas bonaerense y porteña, logró anotarse una victoria en su posicionamiento interno con el triunfo de ambos postulantes.
Escoltado por Vidal, Macri y Bullrich, Larreta convocó a "terminar con la grieta" y enfatizó que Juntos por el Cambio puso en "valor de la educación, de la gestión, de la política sin privilegios, de la seguridad".
Tras el encuentro, el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, dejó una advertencia al Gobierno Nacional: “la primera reacción del Presidente y el Gobernador no es buena, no reconocer y felicitar a los ganadores es bajarle el precio a la democracia, no escuchar y tergiversar el mensaje de las urnas, es un desprecio liso y llano a los argentinos”.
“El resultado bonaerense es bueno en los números pero sobre todo, es bueno como proceso político, 2021 será recordado en la Provincia de Buenos Aires como el año en que volvieron a tener relevancia la construcción colectiva. Eso nos da la seguridad que nos queda mucho margen para seguir creciendo y consolidándonos”, indicó el diputado marplatense.