19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 08:49 hs.                567
  La provincia   27.09.2017 - 08:49   
#ELECCIONES2017
La campaña llega a la TV: Desde hoy podrán verse los spots audiovisuales de los candidatos
Ya casi en el mes de las elecciones legislativas, llegó el turno de los avisos audiovisuales. Cambiemos se concentrará en microhistorias de vida, mientras que Unidad Ciudadana reforzará la posición opositora. Randazzo dice "locos sí, gatos no".  
La campaña llega a la TV: Desde hoy podrán verse los spots audiovisuales de los candidatos

Hoy vuelven los spots de los distintos espacios políticos a las pantallas. Candidatos que llaman a decidir entre el ajuste y los derechos, otros que piden dejar atrás el pasado, o que comparan a los trabajadores con los multimillonarios son algunas de las ideas que se verán en la campaña audiovisual, que comienza hoy.

Cambiemos mostró sus primeros spots en el encuentro que tuvieron los dirigentes en Parque Norte. La semana siguiente, el presidente Mauricio Macri dijo ante sus ministros que se había emocionado con esas pequeñas historias. El ejemplo clásico es una persona que cuenta cómo le cambió la vida tener cloacas en territorio bonaerense. Entre los que se verán hoy, un spot que dio a conocer la candidata a senadora Gladys González muestra una escuela, un comedor escolar, el SAME provincial, una persona que abre una canilla con agua por primera vez. Recién sobre el final aparecen, al pasar, González y Esteban Bullrich. Todos siempre en contacto con vecinos, conversando con ellos, abrazándolos y tomando mate. La idea es mostrar cercanía, siguiendo los preceptos de Jaime Durán Barba. Una voz en off explica que “Susana y José a pesar de llevarse 40 años son de la misma generación. Todos somos parte de esta generación: lo único que se necesita para ser parte es tener esperanza, para dejar atrás la resignación, para empezar y terminar lo que nunca se hizo”. Solo sobre el final habla la gobernadora María Eugenia Vidal, que sigue siendo la figura central.

En tanto, como señala Página 12, nada se sabía ayer de cómo serían los spots de Cristina Fernández de Kirchner: había un hermetismo absoluto en su entorno sobre cómo encararán esta nueva etapa. Los candidatos que quedaron fuera de los dos primeros puestos están recurriendo, en tanto, a distintas estrategias para recuperar terreno. En la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa centrará su campaña audiovisual en criticar por igual al kirchnerismo y al macrismo. Los ejes temáticos estarán centrados en el trabajo y la seguridad. Ya se vio el primer spot en la cuenta de Twitter del candidato: muestra a personas trabajando mientras Massa habla de fondo. “Un día va a ganar la clase media. Un día van a ganar los que no tienen cuentas afuera. Un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas y no de guita”, reparte Massa con alusiones a Panamá Papers y los bolsos de José López. “Un día van a ganar los que tuvieron que hamacarse y no los que nacieron en cuna de oro”, dice. Según indican en el entorno de Massa, buscan posicionarlo como el representante de los trabajadores frente “a los multimillonarios como Macri y Cristina”. En la campaña, habrá nuevamente un reparto de roles, donde Margarita Stolbizer será la encargada de cuestionar al macrismo. Tienen previstas acciones en redes, donde mostrarán un día de campaña de cada candidato. 

 En tanto, el candidato de Cumplir Florencio Randazzo comenzó a sacar en las redes una serie de spots con motivos para votarlo. El primero arriesga: “Algunos dicen que somos cinco gatos locos. Locos sí. Gatos no”. Otro lo muestra a Randazzo en un escenario 360 dando un discurso de barricada, donde llama a “no mentir, no robar y cumplir con la palabra”.

Por su parte, el Frente de Izquierda (FIT) recurrió a la creatividad: uno de los spot está hecho con stop motion y playmovils. Se ve a un votante que elige entre tres boletas, la cámara hace zoom en cada opción y se muestra qué leyes votó el candidato. “Fondos buitre, jueces del 2x1, presupuesto del tarifazo”, aparecen en la enumeración. Señalan que se los votaron el Frente para la Victoria y Massa. El playmovil-votante luego gira y toma la boleta del FIT, que muestra otros muñequitos y muñequitas de rojo. Otro de los spots muestra un panqueque cocinándose, que representa a los otros candidatos y le muestra al televidente una “receta para más ajuste” que incluye a “la oposición panqueque”. [El Teclado]