El gobierno de Axel Kicillof presentó ayer en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2022, el cual prevé fuertes inversiones en programas de producción, empleo e inclusión social; en educación; en la consolidación del sistema de salud; en seguridad; en infraestructura vial y habitacional; y en programas de género.
Uno de los puntos consultado fue por la Tasa de Capitalidad de la ciudad de La Plata, que no estará incluida dentro del proyecto. “No está contemplado dentro del Presupuesto. Como dije, se contemplan muchas obras a lo largo de toda la provincia que son emblemáticas, incluyendo la ciudad de La Plata. Con lo cual la situación de La Plata está contemplada en términos de obras y de recursos”, explicó Pablo López, ministro de Hacienda bonaerense.
En este sentido, fuentes de la Municipalidad de La Plata le confirmaron a El Teclado, que “vamos a ir a la justicia si no cumplen con introducirla en el presupuesto”.
"El intendente Garro anunció que llevará el caso a la Justicia, al no encontrar un puente de diálogo con el gobierno bonaerense, el cual sistemáticamente viene rechazando el pago de la Tasa que le corresponde al Municipio de La Plata por su condición de capital de la provincia".
Asimismo, desde la Municipalidad de La Plata aseguraron que "al analizar los motivos que llevan a la Comuna a reclamar el pago de esta Tasa, se expone que el ser sede de los tres poderes públicos genera una continua población en tránsito, es decir, el flujo de no residentes que ingresa temporalmente a la ciudad para trabajar en las dependencias administrativas, realizar trámites, o estudiar y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial".
"Esta situación genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, el cual al mismo tiempo debe afrontar con presupuesto propio el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales", remarcaron fuentes municipales a este medio.
En este marco, el pasado 21 de octubre Julio Garro anticipó que “iniciaré una demanda judicial para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses”; y manifestó que ese fondo se utilizará para “hacer todas las calles y veredas nuevas” de modo tal de seguir mejorando la infraestructura en la ciudad.
Asimismo, a fines del año pasado Julio Garro impulsó un proyecto de Ley en la Legislatura para que la Tasa de Capitalidad figure expresamente en el Presupuesto provincial, de modo que la erogación se llevará a cabo de manera automática evitando así las dilaciones.
La iniciativa establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad., y detalla que “la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la provincia”. La medida obtuvo media sanción y espera ser tratada en la Cámara de Diputados.
Esta situación generó una serie de cuestionamientos por parte de los legisladores y concejales quienes apuntaron al gobernador Axel Kicillof ante esta medida.
En esa línea, la diputada electa de Juntos, Julieta Quintero, salió en redes sociales a repudiar esta decisión: “¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehénes del "látigo y billetera" de Kicillof?”
“La Tasa de Capitalidad le corresponde a la Ciudad como contraprestación de los servicios municipales, que se brindan por ser sede de los tres poderes del estado de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.
Quintero remarcó: “La deuda hoy sin contar intereses alcanza los $1.136 millones. La Plata ha avanzado muchísimo desde 2015 hasta acá, por el esfuerzo de todos los platenses que amamos la ciudad, pero aún queda mucho por hacer. Queremos saber Kicillof cuánto tiempo más tenemos que esperar para que nuestro reclamo legítimo sea escuchado”.
Por su parte, el diputado electo de Juntos, Claudio Frangul, sostuvo: “Lamento profundamente la decisión del Gobernador Kiciloff de no incluir en el Presupuesto para 2021 la previsión de pagar la deuda que la Provincia arrastra con la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad (en contraprestación de los servicios brindados)”.
A su vez, añadió: “El Honorable Tribunal de Cuentas (Fallo N° 535/2020) ya le ha advertido al Ministro de Hacienda provincial “…acordar con precisión el detalle de la deuda bajo este concepto, a efectos de preservar y evitar exponer a riesgos legales el patrimonio del Estado Provincial”.”
“Sentimos encontrarnos ante una discriminación similar a la adoptada por el Gobierno de Alberto Fernandez que en el transcurso de 2021 le ha enviado 0 adelantos del Tesoro a las provincias gobernadas por Juntos como Mendoza, Corrientes o CABA”, concluyó el dirigente del radicalismo platense. [El Teclado]