Como cada año, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer el informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, que abreva en la visibilidad de los presupuestos y de su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.
La razón base es que en estas plataformas, los ciudadanos deberían tener un fácil acceso a la información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, lo cual constituye no sólo una política de transparencia sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa.
De acuerdo a la información presentada, 31 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 21 distritos llegan al nivel medio; 49 a un nivel bajo o regular; y los restantes 34 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.
De esta manera, más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano.
ALTO CUMPLIMIENTO
Los municipios de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales, General Pueyrredón y Suipacha, son los que integran el primer grupo presentando la información, en líneas generales, según lo que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.
Entre ellos, se destacan los 21 primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.
El segundo grupo está compuesto por los municipios de: Carlos Casares, Colón, Mercedes, Vicente López, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Avellaneda, Coronel Pringles, Lanús, Saladillo, San Antonio de Areco, Moreno, Tres de Febrero, Azul, Baradero, Rivadavia, Guaminí, Laprida, Patagones y Pellegrini .
En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el presupuesto 2021 y la situación económico financiera a junio 2021
El numeroso tercer grupo lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.
Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.
El último grupo se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.
El Teclado tuvo acceso al informe completo: