¿Sos de los que se copó con la bici durante la pandemia? ¿Andás en bici hace mil años? Como sea, hoy es tu día. Sí, el 5 de diciembre se conmemora en Argentina el Día del Ciclista. ¿Por qué? En homenaje a Remigio Saavedra.
Se trata de uno de los mejores exponentes del deporte en nuestra historia, y en dos oportunidades (la primera en 18 horas) completó la gran hazaña de unir la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza (1100 kilómetros), sin parar. La primera, en 1943.
La segunda en 1981, a la edad de 70 años. ¿Cuándo? Un 5 de diciembre. Por eso la conmemoración del Día del Ciclista, por eso tu día, que apenas agarrás la bici para ir a hacer los mandados o te animás a hacer 15 o 20 kilómetros.
Saavedra además ganó 300 carreras en toda su vida, 200 en pista y 100 en ruta. Pero casi en el final entendió que le faltaba la frutilla al postre.
Y como para despedirse a lo grande, en el '81, con 70 años y luego de innumerables triunfos, quiso mostrarle al mundo que la hazaña Buenos Aires-Mendoza era nuevamente posible.
El 5 de diciembre -como se dijo antes- nuevamente recorrió el trayecto en apenas 18 horas y 45 minutos, menos de una hora más de lo que tardó 38 años antes. “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”, le dijo a la multitud que lo esperaba en Palermo.
Remigio Saavedra falleció el 5 de julio de 1998 a los 86 años.