El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó en conferencia de prensa que, desde el próximo 21 de diciembre, se exigirá el pase sanitario en territorio bonaerense. El certificado, que servirá para eventos masivos, busca incentivar la vacunación contra el coronavirus en medio de la alarma generada por la llegada a América Latina de la variante Ómicron.
Según detalló el gobernador, la medida se implementará a partir de los 13 años para el ingreso a actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas en lugares cerrados. El denominado "Pase libre con Vacuna", también se exigirá para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales o municipales, y para "trámites presenciales ante entidades privadas cuando impliquen aglomeración de personas".
En este contexto, el pase sanitario se trata de acreditar el esquema de vacunación completo con un un certificado, el cual se establece como pasaporte para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.
“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.
Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria.
Tanto Kicillof como el ministro Nicolás Kreplak remarcaron que hoy en Buenos Aires la vacunación es libre para primera y segunda dosis para mayores de 18 años y para primera dosis para mayores de 3 años. Como complemento, anunciaron que a partir del viernes será libre la segunda dosis para mayores de 3 años.
“Entiendo a aquellas personas que no se han vacunado, pero la situación está cambiando y esta semana (la curva) aumentó en forma preocupante. Este crecimiento del 33% nos obliga a tomar decisiones para acelerar el proceso de vacunación”, señaló Kicillof.
Por su parte, Kreplak, señaló que en la última semana se observó un aumento del 33% en la cantidad de casos en todo el territorio de la provincia.
“Tuvimos un promedio semanal de 764 casos semanal, cuando el mínimo había sido 333 el 4 de octubre. Es cierto, esto es un 6,4% de lo que fue el piso máximo de 12.008 casos de promedio semanal; estamos muy por debajo”, reconoció. [El Teclado]