Ahora son 21, y todavía queda un día. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires buscan salvarse de la ley aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal que prohíbe un tercer período consecutivo.
Este martes, el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, se sumó al listado cuando el Concejo Deliberante aprobó su pedido de licencia dando lugar así a la asunción de su hermana Karina al frente del municipio. Él, por su parte, tendría su refugio dentro de la estructura del Banco Provincia.
El proyecto votado en el recinto establece que "por expediente 8415/21, el Sr. Intendente Municipal solicita que se otorgue una licencia sin goce de haberes a partir del 6/12/2021", y aclara que será "por tiempo indeterminado, por razones de índole personal y tener que atender responsabilidades de carácter nacional y provincial que harán imposibles momentáneamente la dedicación horaria que el cargo amerita".
El éxodo se jefes comunales se debe a que la reglamentación de la ley que impide las reelecciones establece que no se contabiliza un mandato si no cumplieron dos años y un día en el cargo.
Esta semana, de hecho, también se dio a conocer el pedido de licencia del intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, que además es presidente del partido FE en la provincia de Buenos Aires.
"En los próximos días, Cecilio Salazar se incorporará a Trenes Argentinos Cargas que preside Daniel Vispo y formará parte del directorio del Belgrano Cargas para trabajar por el desarrollo de nuestro sistema ferroviario que, mes a mes, viene batiendo récords de toneladas transportadas", informó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Menéndez y Salazar se suman a otros 20 intendentes, que dejaron el Ejecutivo para ocupar un cargo en el Gobierno nacional o provincial; o bien para asumir como legisladores. Las excepciones son Walter Torchio, de Carlos Casares, a quien Juntos no le dio el quórum para votar su pedido de licencia y finalmente tuvo que renunciar.
A él se le suma Gustavo Walker, de Pila, que pidió su salida pero por motivos de salud.
Ellos son:
Recordemos que este martes, además, la Justicia suspendió la aplicación de la ley que limita la reelección de los intendentes bonaerenses, pero en un caso en particular: Andrea Pavón, una concejala de la tierra de Leo Nardini.
El juez Jorge Aníbal Ocampo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la edil de Malvinas Argentinas y suspendió justamente el artículo de la ley que pone límites a las reelecciones de los intendentes y concejales bonaerenses.
Habrá que ver el precedente que marca este fallo. Mientras tanto, los ojos están puestos en Mario Secco (Ensenada) y Mario Ishii (José C Paz). [El Teclado]