El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica se sumará esta tarde a un festejo histórico, en el cual participarán el Alberto Fernández, Cristina Fernández y Lula Da Silva.
El motivo: celebrar la democracia y los derechos humanos, al cumplirse 38 años de la asunción de Raúl Alfonsín.
En diálogo con Radio con Vos, el líder de Uruguay relató su alegría por volver a encontrarse con su par brasilero, ya que "la última vez que lo vi en la cárcel, después he hablado alguna vez telefónicamente, pero pero hace mucho tiempo que no lo veo".
Durante la nota, Reynaldo Sietecase le consultó sobre el lento avance del progresismo en América, y la posibilidad de que Lula vuelva a ser presidente. Mujica respondió con franqueza: "Antes que naciera Cristo, Heráclito decía que el agua que viste pasar, no la volverás a ver. La coyuntura, los tiempos son distintos, puede haber alguna semejanza pero la historia no se repite".
Finalmente, llamó a "construir ciudadanía, y no que la gente pueda consumir más. Es una batalla cultural, porque estamos haciendo un tiempo que estamos rodeados por una especie de síndrome consumista que nos obliga a ser disconformistas permanente y muchas veces no logramos priorizar lo fundamental. Tal vez cuando uno está muy apurado, hay que andar firme y despacio".