22 Nov 2024 - Edición Nº2768
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 10 de Diciembre del 2021 - 20:11 hs.                1364
  El país   10.12.2021 - 20:11   
DIA DE LA DEMOCRACIA
Plaza de Mayo: Pepe, Lula, CFK y Alberto, on fire contra las derechas americanas
"Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la argentina por más que algunos lo renieguen", señaló la Vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco del gran acto de la Democracia realizado en Plaza de Mayo. Fuertes y contundentes discursos
Plaza de Mayo: Pepe, Lula, CFK y Alberto, on fire contra las derechas americanas

Gran acto gran por el Día de la Democracia. El peronismo copó la Plaza de Mayo y miles de militantes deliraron ante los discursos de los principales referentes del espacio, el presidente Alberto Fernández y la Vice, Cristina Fernández. Se sumaron a ellos, nada más y nada menos, que los ex mandatarios de Brasil y Uruguay, Lula Da Silva y Pepe Mujica respectivamente.

En el final del evento, el presidente Alberto Fernández aseguró que "por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió que "en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia".

Y reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas "no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros".

Afirmó además que, “bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos”, y señaló que democracia “es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron”.

El mandatario aseguró que "la Argentina del ajuste es historia", al resaltar que en las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo", subrayó y recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina", para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que "si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".

En la continuidad del discurso, Alberto sostuvo que “ningún jubilado paga medicamentos” y destacó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al resaltar que “no se retrocedió en materia de derechos” en la pandemia de coronavirus, al hablar en el acto por la conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Ya casi en el final destacó que su Gobierno hará "todo lo necesario para que cada argentino tenga un empleo digno" y ratificó que para su gestión "primero están los más postergados". Y prometió que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que "la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos".

Además convocó a todos los sectores a "construir otra Argentina, una Argentina libre, justa y soberana como siempre hicimos los peronistas" y por otro lado dijo que su gobierno trabajará para que "la justicia siga siendo justicia, sin encubrir o perseguir”.

Eufórica, mucho más que otras veces, CFK se refirió a un informe del Banco Mundial de 2012, e indicó: "Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la argentina por más que algunos lo renieguen".

También expresó su deseo de que el líder del PT y ex mandatario de Brasil "vuelva a ser Presidente" en su país y añadió que "no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos".

Más adelante, pidió que "cada dólar que se encuentre en el exterior" producto de la fuga de activos durante el gobierno de Cambiemos "se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo (Monetario Internacional)" y que eso "sea un punto de negociación" en el acuerdo con el organismo internacional.

"Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", le volvió a marcar la cancha al 1 del Ejecutivo, al igual que lo había hecho con la carta post PASO. 

En el mismo sentido, la vicepresidenta reclamó que “los partidos le digan al FMI que no se va aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía” y le pidió al pueblo “salir a la calle para defender sus derechos”.

Crítica, consideró que el “FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros al que le pusieron toda la tarasca”, en referencia a Mauricio Macri.

Y en otro tramo de su alocución pidió "convocar a un gran acuerdo nacional argentino" para resolver un "problema estructural" que tiene el país y que está dado por una concepción económica "bimonetaria".

“Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. La políticas de ajuste siempre colapsan. Ofrecimos doce años de inclusión”, dijo Cristina.

El charrúa, por su parte, llamó a los argentinos y argentinas a "cuidar la democracia" y "no estropearla" tras advertir que como sistema de gobierno "no es perfecta, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor".

"Recuerden la fecha, cuiden lo que tienen, la democracia no es perfecta y no puede serlo, porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor", remarcó el exmandatario oriental.

Ante la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, Mujica planteó que a lo largo de su vida "tuvo muchos oficios" para luego señalar que en esta jornada su función sería "asumir el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el Presidente de Brasil".

El dirigente del Frente Amplio uruguayo, militante del Movimiento de Liberación Tupamaros en su juventud y preso político durante trece años durante la dictadura en ese país (entre 1972 y 1985) habló también por sus compatriotas, muchos de ellos residentes en la Argentina, en nombre de quienes transmitió "un humilde abrazo" colectivo.

Mujica participó del festival por el aniversario de la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983 junto a su esposa, la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, quien lo acompañó al subir al escenario y lo observó desde atrás mientras hablaba.

"Gracias pueblo argentino, gracias", dijo el exmandatario de Uruguay, de 86 años, antes de bromear su condición de presentador del invitado central de la jornada, a quien vaticinó un triunfo en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que están programadas para octubre del año próximo.

En tanto, Luiz Inácio Lula Da Silva afirmó que América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región “expulsaron el ALCA y reafirmaron el Mercosur”, agradeció “la solidaridad” que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento.

Además, opinó que la década pasada, marcada por gobiernos "progresistas y humanistas" en la región, significó "el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina".

Antes de los discursos, al ritmo de música tropical y con miles y miles de personas bailando y agitando palmas, el grupo Ráfaga cerró pasadas las 19 el Festival Democracia para Siempre. El histórico grupo de cumbia movió a la gente con algunos de sus populares clásicos como "Una cerveza", con el que arrancó, "Una ráfaga de amor (chiquilina)" y "Agüita", entre otros.

Habían estado previamente sobre el escenario, que tenía por detrás la Casa Rosada, el quinteto brasileño Francisco, el Hombre; Peteco Carabajal con Riendas Sueltas, Teresa Parodi, Víctor Heredia y un set rockero integrado por Super Ratones, Barbi Recanati y Massacre.

ENTREGA DE LOS PREMIOS ASUCENA VILLAFLOR

El presidente Alberto Fernández afirmó que “Argentina trabaja por respetar incansablemente los derechos humanos”, y consideró que en estos días "se valora la unidad de los sectores populares”, al hablar en el acto por la entrega de los premios Azucena Villaflor, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Argentina es un país que trabaja incansablemente por los derechos humanos y prueba de ellos es que estaremos desde el año que viene al frente del Consejo de DDHH de la ONU”, señaló el presidente al hablar en esta ceremonia.

El jefe de Estado celebró la presencia de los expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes destacó como víctimas de “la falta de la vigencia del Estado de Derechos”.

“Ambos fueron víctimas de la persecución, y Lula fue injustamente condenado. Sus presencias, y esto sé que es compartido por Cristina (Fernández de Kirchner), nos muestran en estos días de posiciones extremas lo importante que es la unidad de los sectores populares”, subrayó el mandatario.

De la ceremonia participaron además Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios nacionales, y referentes de organismos de derechos humanos.

Entre las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encontraban "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

"Estoy feliz, en este día estupendo, 38 años de democracia imparable; el premio se lo dedico a mi tres hijos, Jorge, Mariana y Alejandro y a mis nietos y nietas; Alejandro junto con los 30 mil yo sé que están acá también mirando", expresó Taty Almeida, luego del acto.

De igual manera, Estela de Carlotto declaró: "Me siento más joven hoy. Eso es muy importante para seguir luchando, muy feliz, muy animada".

"El premio Azucena Villaflor representa algo muy duro porque es por una madre fundadora que fue asesinada por la dictadura, pero que va a ocupar un lugar especial en mi casa. Si bien la recuerdo, no la conocí. Si ella dio la vida, nosotros la tenemos que dar aunque lleguemos a la muerte natural, para que nunca más se repita", agregó.























COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.