El Gobierno nacional oficializó este lunes mediante la decisión administrativa 1198, que a partir del 1° de enero se comenzará a implementar un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es el seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.
Eso sí, algo importante es que en la provincia de Buenos Aires, el pase se pone en marcha el 21 de diciembre.
"Estamos en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un hilo en la red social Twitter, para lo cual "junto a las 24 jurisdicciones lanzamos el pase sanitario Cuidar".
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
De esa manera, detalló que las personas quedarán habilitadas para participar en actividades consideradas "de mayor riesgo sanitario", especialmente eventos masivos o en locales cerrados, con la exhibición del certificado "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación".
Vizzotti señaló que el objetivo del pase es que "las actividades sean seguras, que puedan sostenerse y que quienes todavía no completaron su esquema se apliquen la segunda dosis", e hizo una apelación a quienes aún no se inmunizaron a hacerlo ya que "las vacunas salvan vidas", y eso posibilitará que "nos seguimos cuidando entre todos".
Mientras tanto, se instrumentarán sus respectivos pases los gobiernos, entre otros, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires pero ahora, con un promedio de casos diarios de coronavirus que aumentó un 188% en los últimos dos meses, las 24 jurisdicciones del país acordaron lanzar el pase, destacó Vizzotti,
Las actividades que requerirán acreditación son la asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
Además, el esquema de vacunación "deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento".
En la provincia de Buenos Aires, se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.
"El pase sanitario comienza a regir desde el 21 y no será solamente para concurrir a eventos masivos, sino que incluye lugares no masivos, como restaurantes, gimnasios, bares, teatros, trámites de la administración pública o en el banco", explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en declaraciones a Radio 10.
La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.