Para la democracia fue una jornada amarga lo que debía ser una celebración y un momento demostración del compromiso adquirido con la ciudadanía. Así fue la asunción del nuevo cuerpo de concejales en el Partido de La Costa, con los seis nuevos concejales de Juntos, en un acto de enorme irresponsabilidad y llamativo error estratégico, decidieron ausentarse los concejales electos el pasado 14 de noviembre.
Las peleas mezquinas hicieron que durante esta sesión preparatoria, donde los ediles tomarían juramento y recibirían sus diplomas, los seis elegidos de Juntos se ausentaran. Lo notable es que tras la elección del 14 de noviembre el HCD quedaba dispuesto por 8 concejales del Fdt y 10 de la oposición, que evidentemente no logró resolver sus problemas internos.
Solo estuvieron presentes los dos concejales de Juntos por el Cambio, referenciados en el Pro, Rosana Blanco y Sergio Santana. Mientras que por su parte, los concejales del Frente de Todos cumplieron con lo establecido conformando así un total de 10 ediles, lo indispensable para lograr el quórum y avanzar en la sesión. En lo que respecta a la normativa, el ausentarse a la toma de juramento, implica una falta grave por la que deberán responsabilizarse.
De los que tenían que jurar luego de las elecciones del 14 de noviembre como nuevos ediles, se ausentaron Daniel López, Evangelina Cordone, Andrés Bertolot, Fernanda Rodríguez, Gonzalo Barraza y Yamila Coppola. Mientras que por el Frente de Todos asumieron a sus bancas Daniela Giménez, Daniel Creuso y Amancay López. El presidente fue elegido Ezequiel Caruso y Sergio Santana el vice.
El error estratégico y político del sector de la oposición se hizo aún más notorio cuando apenas finalizada la sesión intentaron ingresar al recinto los concejales electos que decidieron no jurar, con incluso discusiones entre ellos mismos y hasta golpes de puños entre allegados, asesores y familiares del mismo grupo. Todo tan insólito como lamentable.