Se trata sin dudas de una de las jornadas más nefastas de la historia argentina. 20 de diciembre de 2001. Ya pasaron 20 años, dos décadas. Cinco mundiales de fútbol. Pero parece que fue ayer.
Aquella jornada, después de un mensaje del presidente De la Rúa en el que comunicó la declaración del estado de sitio a través de la cadena nacional de televisión (19 de diciembre), se desató una protesta haciendo sonar cacerolas en todas partes del país y una multitud se concentró en la Plaza de Mayo.
El 20 a la mañana, el Ejecutivo liderado por Fernando De la Rúa dio la orden de desalojar la plaza y dio paso a una represión policial que concluyó con cinco muertes, 227 heridos, y más de 300 detenidos. Un rato después, el mencionado mandatario, en helicóptero, dejaría su cargo.
Las cinco personas asesinadas fueron Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva. Otras cuatro sufrieron tentativas frustradas de asesinato: Paula Simonetti, Martín Galli, Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sanchéz.
Se trata de una fecha de esas que nunca que se olvidan. Por eso, decenas de dirigentes y gente de a pie recuerda en las redes qué estaba haciendo en aquellas horas fatídicas, de las que ya han pasado nada más y nada menos que dos décadas.
???? La Policía realiza detenciones masivas en la Plaza de Mayo pic.twitter.com/XYGld10nrQ
— Diciembre 2001 (@Diciembre_2001) December 20, 2021