En el marco de las políticas de integración regional que promueve el Gobierno argentino y como parte de la solidaridad entre ambos países, una comitiva encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, partió este lunes a las 7.30 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández aseguró vía Twitter: "Es la mayor donación de dosis entre países sudamericanos. La inmunidad debe ser global para superar la pandemia, por lo que necesita de la solidaridad de cada pueblo. Feliz de colaborar con nuestros hermanos".
La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis, brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad.
Por su parte el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce Catacora, manifestó también mediante sus canales oficiales su agradecimiento al presidente Alberto Fernández "y al hermano pueblo argentino, (por) la donación de un millón de dosis de AstraZeneca para el pueblo boliviano. Valoramos esta importante contribución de un país latinoamericano con vacunas producidas en Argentina. ¡Unidos venceremos a la pandemia!".
Vizzotti agregó además que esta iniciativa permitirá intercambiar experiencias de nuestra campaña de vacunación con Bolivia “y poder brindar información de las decisiones que fuimos tomando en Argentina, que va a ser muy importante para ese país también para poder mejorar la confianza, mejorar las coberturas de vacunación y seguir avanzando en la gestión de la pandemia”.
Se trata de la donación más grande que ha realizado nuestro país con el objetivo de fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra COVID-19 en la región que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas.
“Argentina ha recibido siete millones de dosis de donación que nos han permitido acelerar la campaña y estar en el punto de avance en el que estamos. Por lo tanto, esa reciprocidad y solidaridad que va a hacer que lleguemos a dar vuelta la página de la pandemia recién cuando todos los países accedan, nos permite poder avanzar en este sentido”, indicó la ministra.
Se trata de la donación más grande que ha realizado nuestro país con el objetivo de fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra COVID-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas. Esta acción forma parte así de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales.