Este mediodía, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT), junto a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, marcharon a la Legislatura bonaerense en rechazo al proyecto de Presupuesto 2022, enviado en los primeros días de diciembre por el gobernador Axel Kicillof.
En diálogo con El Teclado, el diputado Guillermo Kane explicó que “entendemos que es un presupuesto de ajuste, en el sentido de que es un presupuesto que da un superávit económico que es casi la cifra exacta de lo que hay que pagar de deuda el año que viene de 87 mil millones de pesos y hay 90 mil millones de pesos de pago de deuda que ya vencen en el 2022. Quedan restringidos los gastos para poder garantizar esos pagos de una deuda que el propio Axel Kicillof dijo en reiteradas ocasiones que era fraudulenta”.
[Marcha contra el presupuesto 2022. Foto: El Teclado]
“A esto se le suma un nuevo endeudamiento: 200 mil millones de pesos y 400 millones de dólares. Vemos que esta situación se va a agravar por esta vía, mientras el propio presupuesto demuestra carencias. Hay una carencia habitacional de dos millones de bonaerenses, más 500 mil que viven hacinados y este año se construyeron 1.400 viviendas, se habla proyectar 10 mil viviendas para el año que viene, veremos si esta vez cumplen lo presupuestado”.
Asimismo, su compañera de bancada, Graciela Calderón, dijo que “el presupuesto tiene como centro el pago de la deuda externa. Ayer otra vez el ministro, volvió a recalcar que el centro es la reestructuración de la deuda. En función de eso hay una rebaja en todo lo que tiene que ver con los fondos destinados para salud, para educación, vivienda, profundizan el empleo precarizado y hay un fortalecimiento del aparato represor con nombramientos de policías”.
Al ser consultados por la postura de Juntos, ambos diputados aseguraron que “lo único que le exige Juntos es que quiere saber de qué se trata el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y no hace ningún tipo de critica ni de reclamo en relación a la salud, a la educación y a vivienda. Por el contrario, hay unidad no hay grieta en todo lo que tiene que ver con el aparato represor, con las paritarias a la baja, lo único que les interesa es que parte del fondo municipal cuanto les toca a los intendentes de ellos”, expresó Calderón.
Mientras que Kane apuntó a que hoy tanto el Frente de Todos como Juntos están “discutiendo problemas de la reelección de sus intendentes, cargos en el Banco Provincia, fondos para los intendentes para cosas que muchas veces son de manejo reservado, vemos que este tipo de discusión a puertas cerradas no tiene nada que ver con las necesidades de los bonaerenses”.
Ayer los ministros Pablo López (Hacienda) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) expusieron sobre el presupuesto 2022 ante legisladores de Frente de Todos, Juntos, 17 de Noviembre y el FIT. Y está tarde lo hará el ministro Augusto Costa (Producción). El proyecto tenía expectativas de ser tratado esta semana, pero aun con negociaciones por terminar, la fecha estimativa pare el debate de la Ley de Leyes, será el próximo 28 de diciembre. [El Teclado]