En la Legislatura provincial, el titular de la cartera productiva bonaerense se refirió a las políticas de incentivo a los sectores productivos contempladas en el presupuesto provincial del año próximo.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se presentó este martes en la Legislatura provincial para exponer ante diputados, diputadas, senadores y senadoras bonaerenses de todos los bloques los principales puntos del proyecto de Ley de Presupuesto 2022, en particular, los ligados a la promoción del empleo y el estímulo a la producción.
“La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país”, destacó el ministro Costa. “Hoy estamos superando los niveles productivos pre-pandemia, la Provincia es uno de los puntales de la recuperación nacional y el Estado provincial tiene como objetivo central la recuperación de la producción y del trabajo”, destacó.
“La Provincia tiene una lógica transversal para sus políticas públicas productivas, partiendo de una mirada integral sobre cuestiones productivas, por eso el Ministerio tiene competencias en áreas tan diferentes como industrias, PyMEs, minería, comercio exterior, inversiones, turismo, asuntos portuarios o cultura”, explicó Costa.“Se trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional, los municipios y los sectores productivos para que, como señaló el gobernador, los próximos seis años sean de recuperación, construcción, crecimiento y desarrollo para las y los bonaerenses, de la mano del trabajo y la producción, no hay otra manera”, subrayó.
“Es imposible garantizar condiciones de vida digna para las y los bonaerenses sin un entramado productivo industrial fuerte y sin un Estado provincial presente para acompañar a los sectores diversos”, señaló Augusto Costa.
“Para el fortalecimiento estructural de nuestra producción industrial es fundamental que las empresas tengan condiciones adecuadas para desarrollarse, por ejemplo, con los agrupamientos industriales, un lugar único en términos de infraestructura, seguridad y sinergias para compartir gastos y procesos productivos; en la Provincia hay 162 sectores industriales y desde el Estado provincial los estamos apoyando con asistencia financiera a través de aportes no reembolsables”, enfatizó el ministro.
“Cuando asumimos, la Legislatura había sancionado una ley de emergencia productiva, social, económica y energética y la Provincia venía de un achicamiento; era un 6% más chica en 2019 que en 2015, en esos cuatro años habían desaparecido 10.500 PyMEs y gran parte de las pérdidas habían sido en la industria manufacturera, que fue el sector que más cayó durante el gobierno anterior; un 20%; así que desde el primer momento sabíamos que teníamos que apalancar especialmente al sector PyME-industrial”, recordó el titular de la cartera productiva bonaerense.
El ministro recordó las distintas políticas productivas llevadas adelante durante los primeros dos años de su gestión en materia de Turismo, Cultura, industria, PyMES, cooperativismo, puertos, comercio y desarrollo científico-tecnológico. En el caso del Turismo, destacó la plataforma ReCreo, como programa integral para la promoción de los destinos turísticos y la agenda cultural de la Provincia, además de los respaldos a las fiestas populares y el programa de viajes de egresados, para extender la temporada de Turismo.
Costa mencionó el Plan de Turismo en toda la Provincia durante todo el año, para prolongar la temporada, desarrollar propuestas turísticas alternativas, con una visión integral de generación de demanda y con un programa de inversión en infraestructura turística para tener mejor conectividad.
El ministro también se refirió a los próximos planes de trabajo, como el Plan de Fortalecimiento del Entramado Productivo Bonaerense, tiene que ver con la continuidad de programas como Arriba Parques, Cooperativas En Marcha o Créditos Para la Recuperación Productiva y con nuevas líneas de asistencia técnica para proyectos exportadores y de financiamiento para proyectos estratégicos de inversión.