Corría el año 2009 cuando tras una ardua lucha de años encabezada por los vecinos, Lezama se independizó de Chascomús.
Mediante la ley 14087 sancionada el 22 de diciembre de ese años, se dispuso que la superficie estimada del municipio sería de 110.200 hectáreas. En ese momento, estimó como datos comparativos de superficies similares de municipios vecinos del interior de la Provincia de Buenos Aires, se pueden citar: Brandsen (112.602 Has); Cañuelas (118.722 Has); General Paz (119.746 Has); Tordillo (129.565 Has).
Hoy, a 12 años de ese mojón en el mapa bonaerense, la ciudad festeja con una agenda cargada que comenzó ayer con la presentación del libro del ex diputado Omar Duclos, “Más Municipio, Mejor Estado”, en el Concejo Deliberante local.
A las 10 se realizó el acto del 60° aniversario del Hospital Municipal Dr. Francisco Quijano, donde se distinguió al personal que cumple 25 años de servicio en el nosocomio local.
Desde las 11, el municipio puso en marcha una serie de inauguraciones que tienen que ver con obras de mejoras e infraestructura para la ciudad, como el embellecimiento y puesta en valor del centro urbano, en la plazoleta de Av. Cobo e Yrigoyen.
Finalmente a las 18.30 será el acto oficial. Allí se reconocerá a los miembros del 1° Gabinete Municipal, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar; y se contará con la actuación de los artistas locales Arnaldo Daniel Olmos y Guillermo Paez. [El Teclado]