“Abierto x Vacaciones” es una campaña de donación voluntaria de sangre que se realiza hace 5 años en el verano que es cuando más se necesita. En esta oportunidad el Hospital Garrahan dio inicio a una nueva edición con la presentación de un mural alusivo, realizado por el artista Claudio Baldrich en el ingreso al Banco de Sangre.
“Desde el 14 de junio de 2011, cuando el Garrahan asumió el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre, el hospital se encarga de obtener los componentes sanguíneos necesarios para no pedir a las familias que consigan donantes para sus hijos e hijas internados”, explicó Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre del Garrahan.
“El Banco de sangre les garantiza espacios seguros y protocolos de atención adecuados para cuidar la salud de todos los donantes", destacó Kuperman.
En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente. La sangre no se fabrica y solo puede obtenerse de la donación de personas, que lo hacen en forma voluntaria y nunca para un destinatario específico.
Además, se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si se dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.
Esta iniciativa busca garantizar que 65 donantes se acerquen todos los días al Banco de Sangre del Garrahan para convertirse en donantes habituales.
El Centro Regional de Hemoterapia del Hospital se encuentra ubicado en la calle 15 de noviembre de 1889, número 2151, y pueden donar durante todas las vacaciones solicitando un turno previamente en garrahan.gov.ar .
Toda persona que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
Requisitos en contexto COVID-19: