SOL COMPLICADO

El desconcertante “clave” de Espert: ¿irónico o contento por la salud de la calva?

Viernes, 24 de Diciembre del 2021 - 10:50 hs.

La diputada por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como un medicamento y así entrar en la cobertura -total o parcial- de las prepagas y obras sociales.

Además de la mencionada presentación, la legisladora dio a conocer un video a través de las redes sociales, junto a Dadatina (Daniela López), una reconocida cosmetóloga influencer.

El objetivo es "reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares". "Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades", exclamó Ofelia.

"Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?", completó. 

Las reacciones fueron miles. Muchas a favor y muchas en contra. Algo similar a lo que sucede cada vez que habla la joven referente kirchneristas. 

Pero entre las varias que llamaron la atención se encuentra la del diputado nacional libertario José Luis Espert, quien adjuntando una nota sobre la iniciativa en cuestión, señaló "clave". Ni más, ni menos. Sólo "clave".

Si bien el economista suele ser muy crítico con las propuestas kirchneristas y tiene un asiduo manejo de la ironía, quizá en esta oportunidad haya opinado en serio, sin doble sentido; sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que le gusta hacer deportes al aire libre. Y claro está, en los horarios en los que el sol pega fuerte, si no lleva gorrita, el protector solar es "clave".

Obviamente, la propuesta apunta a "quienes más lo necesiten", y demás está decir que Espert no entraría en ese segmento de la sociedad. La opinión, en caso de no haber sido irónica, sería en solidaridad con muchos colegas porteños a los que también, por H o por B, se les ha caído la cabellera. 

Volviendo al proyecto de Fernández, en el video se advierte que "el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos" y que "estar al sol es uno de sus principales desencadenantes".

"Se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre. Hay que usar protector solar, que no se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel después de un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética", agregan.

Aclaran que "el protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola", pero que "es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios".

"Por eso, Ofelia y Dadatina armamos el proyecto Sol BA en la Legislatura, para que el Estado garantice el expendio de protector solar gratuito en distintos puntos de la Ciudad, al alcance de quienes lo necesiten", manifestaron en las redes.