Ayer en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, tomó juramento como nueva ministra de Ambiente, Daniela Vilar: "Por el pueblo bonaerense, y por la memoria de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Sí, juro".
Tras la jura, la flamante ministra habló con El Teclado sobre los objetivos y lineamientos del nuevo ministerio de Ambiente: “La definición política del gobernador Axel Kicillof de crear este ministerio, jerarquizando el trabajo que se viene haciendo respecto a las políticas ambientales, que tienen que ver con el control y fiscalización pero también con la planificación de políticas públicas que no solamente para el cuidado del ambiente, sino en esta perspectiva de ambientalismo popular, es decir de pensar también la posibilidad de fortalecer la economía circular, de entender cuáles son las problemáticas ambientales, que son transversales como es el caso de los residuos, el caso de las áreas protegidas, la alimentación sana, segura y soberana”.
“En ese sentido, la idea y definición de todo el equipo del ministerio, junto con el equipo que ya viene trabajando el OPDS, es poder dotar de herramientas de políticas públicas para construir una perspectiva transversal del ambientalismo popular que permita el buen vivir a todas y todos los bonaerenses”.
Por primera vez en la historia tenemos Ministerio de Ambiente en la Provincia de Buenos Aires???????
Con la convicción y determinación política de @Kicillofok y la justicia social como bandera, vamos a impulsar políticas ambientales territoriales, participativas y populares. pic.twitter.com/86fZ1CGkX2
Al ser consultada por la relación entre formas de producción y cuidado ambiental, Vilar expresó que “esa dicotomía no es tal. Lo que nosotros proponemos y venimos trabajando es en pensar como se discute globalmente: la producción es sustentable o no lo es. Ese va a ser nuestro trabajo”.
“Hay una premisa que es muy importante, siempre que discutimos y charlamos sobre ambientalismos: el principal problema ambiental es la desigualdad y es la pobreza, con lo cual construir herramientas de políticas públicas, que vayan hacia el objetivo de solucionar esa problemática es lo que vamos a hacer y va a ser articulando con todas las áreas de gobierno, porque la perspectiva ambiental igual que la perspectiva de género es transversal”.
Por último, la ministra Daniela Vilar resaltó la relación con las Organizaciones de medio ambiente, y aseguró que “la perspectiva del ambientalismo popular tiene una pata muy fuerte de gobernanza ambiental en conjunto con el trabajo de las organizaciones históricas y de las nuevas, porque la crisis climática y esta conversación global que se está dando al respecto, hizo que muchos jóvenes se volcaran a la militancia ambiental. No hay nada que fortalezca más a nuestra democracia que la participación activa y la escucha activa de esa participación por parte de los que tenemos roles en el Estado, pero fundamentalmente la participación sistemática y activa de los militantes”. [El Teclado]