Otra tragedia, y van. Un joven de 31 años murió ayer por la tarde en un accidente mientras acompañaba a otra persona en un cuatriciclo cerca de La Frontera, en Pinamar, a metros de donde perdió la vida días atrás una correntina de 33 años.
Lucas Ventoso, Secretario de Seguridad del municipio, advirtió que estos accidentes, que muchas veces terminan con fallecidos, son producto de que los turistas se meten con sus cuatriciclos en la zona de los médanos, que está fuera de los límites de Estado; informó La Nación.
Y lo hacen “incumpliendo las medidas de seguridad”. “Entran por Costa Esmeralda, o por la ruta, incluso a veces por el corredor seguro de la playa. En todos lados hay carteles que indican que no se puede pasar los 40 kilómetros y con casco. Y a los médanos no pueden entrar, es terreno privado. Pero lo hacen igual”, contó.
La persona que falleció fue identificada como Antonio Emilio Salinas, de 31 años. Murió luego de llegar al Hospital por politraumatismos. Su compañero, que también tiene 31 años y manejaba el vehículo, está grave. Los dos son de la localidad bonaerense de Escobar.
Ventoso advirtió sobre el peligro que implica meterse en la zona de los médanos. “La madre que se mató, de 33 años, no mató a sus hijos de casualidad. Hay que terminar con esta locura, con este delirio. Entran como si fuera el Sahara, y no saben o no toman conciencia de los peligros que corren”, explicó.
La mujer perdió el control de un cuatriciclo luego de saltar un médano. El vehículo, modelo Cforce 625, giró en el aire, e impactó sobre su cráneo, provocando heridas mortales. Al momento del accidente, dos menores de edad, de dos y de siete años e hijos de la víctima, y una mujer de 36 años viajaban arriba del cuatriciclo. Ninguno de los cuatro ocupantes llevaban casco.
Una tragedia de esas características ocurrió en febrero de 2019 en un sector de dunas, casi en el límite entre los partidos de Pinamar y de la Costa, donde murió una mujer que viajaba el asiento de acompañante de un UTV (Utility Task Vehicle). La víctima fue aplastada por el vehículo, que tras una mala maniobra, quedó volcado sobre el lateral derecho.
En enero de 2018 también se conmocionó por un mortal accidente en el límite entre el Partido de la Costa y Pinamar, en los alrededores del desarrollo urbano Costa Esmeralda. En esa ocasión falleció el menor Franco Catanzaro, de 7 años, que estaba al volante de un pequeño cuatriciclo cuando fue atropellado por otro de mayor porte que había saltado una duna sin advertir la presencia del vehículo conducido por el niño.
Antes se registraron otras muertes con esas características: Hernán Robert, de 30 años, falleció al chocar de frente contra una duna, en un predio privado ubicado en Pinamar.
Por su parte, el director de seguridad en playa, Esteban Maggi, explicó a Pinamar diario que "en esa zona hay controles en todo lo que tiene que ver con lo público, pero que en terrenos privados que es donde se producen la mayoría de los accidentes el estado no puede actuar. Hay una camioneta y dos cuatriciclos destinados a los controles pero aun así hay una cuestión de responsabilidad por parte de quienes manejan estos vehículos de alta cilindrada".
"Este no es el primer accidente en lo que va del verano dijo, hemos tenido varios pero no con un saldo fatal. Todos los días se ven escenas que no tendrían que suceder en los médanos de personas que no respetan la zona delimitada y rompen el vallado y la cartelería de advertencia para luego ingresar dijo", completó.