Al igual que el mandamás de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los principales referentes del Pro de la Provincia, el massista mandamás de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se mostró disconforme con la decisión del gobierno nacional de aprobar la exploración petrolera frente a las costas del partido. "Existe mayor riesgo que beneficios", señaló.
"Mi postura es clara: creo que existe mayor riesgo que beneficios en una explotación petrolera off shore frente al Partido de General Alvarado", dijo el alcalde del Frente Renovador, a modo de inicio del posteo realizado en Facebbok.
"Desde el primer momento (Julio 2021), me opuse de manera firme a esta posibilidad a través de diversas actuaciones, como la participación en la Audiencia Pública realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, o las resoluciones del bloque del Frente de Todos al respecto", añadió el representante del Frente de Todos.
"Ya desde mi anterior cargo como Secretario de Producción de la comuna, he trabajado para el uso y la generación de energías renovables y limpias en General Alvarado, como es el desarrollo de los Parques Eólicos, el parque solar de Mechongué, o la ordenanza de generación distribuida, entre otras propuestas", continuó Ianantuony.
"La historia de nuestras comunidades está directamente relacionada con el uso turístico, productivo y recreacional de las playas, del mar y de sus recursos naturales; cualquier riesgo relacionado con este tipo de explotación amenaza a la subsistencia, crecimiento y progreso de nuestras poblaciones, además de comprometer el equilibrio ambiental de toda la región", sumó el jefe comunal, en igual sentido que su par marplatense.
"Seguiré con el compromiso asumido, gestionando ante todos los organismos y en todas las instancias que hagan falta, acompañando todas las iniciativas promovidas desde la voluntad popular", completó Ianantuony, respondiendo así al pedido de ONGs ambientales y vecinos del partido de General Pueyrredón.
Tal como se mencionó antes, Montenegro, también a través de las redes, expresó su postura negativa frente a la Resolución 436/2021, publicada en el Boletín Oficial, que permite la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.
En un video subido en sus redes sociales declaró: “Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredon”.
“El principal argumento es que no tenemos los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo, que son dos grandes motores de nuestra ciudad”, continuó.
El jefe comunal señaló además que muchos marplatenses lo eligieron y otros no. "Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mi me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”, agregó.
Vale destacar que el gobierno nacional a través del decreto 900/2021 autorizó la explotación petrolera frentes a la costa de Mar del Plata y General Alvarado.
La noticia se conoció el jueves 30 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación.
En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, indicaron a través de la la resolución 436/2021 a exigirle a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, a “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”, que “forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”. [El Teclado]