ARCAS PROVINCIALES

Coparticipación y Fondo del Conurbano, dos logros claves para paliar el déficit provincial

Martes, 03 de Octubre del 2017 - 15:37 hs.

En el marco de la contienda electoral, que tiene a la provincia de Buenos Aires como la “madre de todas las batallas”, la economía provincial que encabeza Hernán Lacunza en su ministerio, muestra ciertas tendencias al alza en su comparación con el crítico año 2016, aunque tal reactivación no logra revertir aún las caídas respecto de 2015. Al igual que en el plano nacional, se trata de una estabilización del proceso recesivo inducido por la política económica de Cambiemos.

De acuerdo al informe realizado por la consultora Analogías, por el lado de la demanda, las ventas en supermercados resultan, en términos reales, alrededor de 15% inferiores a las de dos años atrás, aunque los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado no distan de sus niveles de junio de 2015. Tampoco se advierte creación neta de empleo privado registrado, en tanto se observa una importante destrucción de puestos de trabajo en la industria y la construcción.

Una de las noticias auspiciosas para el gobierno provincial corre a cargo de la recaudación, cuyo aumento en los primeros ocho meses del año no sólo superó al de igual período de 2016 sino que también lo hizo respecto a 2015. En junio de este año, al incremento en los ingresos por los impuestos de sellos, inmobiliario y automotores (este último siempre muy dinámico, aunque especialmente en el segmento importado), se le sumó ahora el aumento en la recaudación de los ingresos brutos. Al tratarse de un tributo que carga sobre las ventas ello estaría indicando un incremento del consumo, aunque esto no se ve re‑ejado en las ventas de supermercados. Este escenario da cuenta del impacto de los convenios salariales, que acarrearon un aumento del 2,8% interanual en junio de 2017 para el caso de los trabajadores registrados en el sector privado. A pesar de esta reactivación en la recaudación, los recursos propios de la provincia no alcanzan para paliar el déficit provincial, el cual es financiado con endeudamiento. De allí la reinstalación del debate de la coparticipación y el Fondo del Conurbano.

En cuanto a la dinámica de las exportaciones provinciales, cabe señalar que si bien crecieron 3,9% interanual en los primeros siete meses de 2017, los productos primarios –bene­ciados por la quita de retenciones- cayeron 7,9%. Las inundaciones, que llevaron a declarar la emergencia hídrica en 26 distritos bonaerenses, resultarán en un escollo no desdeñable para la actividad económica de numerosas localidades bonaerenses.

[RETROCESO DEL EMPLEO]

Si lo anterior permite inferir que la situación económica es mejor que hace algunos meses, aunque sin alcanzar los niveles de 2015, se debe aclarar que ello no tuvo impacto en lo que concierne a los niveles de desocupación y subocupación. Si se suman ambas variables se advierte que mientras en el segundo trimestre de 2015 alcanzaban el 18,3% de la población económicamente activa, desde la asunción de Cambiemos promedian el 22,6%, en el marco de un nivel de desempleo que se estabiliza en torno a los dos dígitos desde marzo de 2016.

En el segundo trimestre de 2017 la desocupación se mantuvo estable alcanzando el 10,7% de la población económicamente activa. Se trata de un nivel similar al de 2016 pero muy superior al vigente en el segundo trimestre de 2015 (7,6%). Esto fue contemporáneo tanto a la caída de la tasa de empleo como de la tasa de actividad (ambas cayeron 1,3% en relación al segundo trimestre de 2016), lo que indica que la desocupación hubiera sido más alta de no mediar el “efecto desaliento”, es decir, que más personas se resignaron a no buscar trabajo por la escasa demanda laboral. [El Teclado]