Pedro Saborido inauguró en la tarde noche del jueves el ciclo Verano Cultural Banco Provincia, que organiza la banca pública bonaerense como parte de las acciones para celebrar su Bicentenario. Bajo una noche cálida de verano y ante más de mil personas que se acomodaron en sillas y reposeras en uno de los espacios exteriores aledaños al Museo MAR de Mar del Plata, con distanciamiento y respetando los protocolos sanitarios, el célebre guionista, productor y director de cine reflexionó sobre “la identidad bonaerense y el pensamiento Nac & Pop” con su habitual sentido de humor y espíritu crítico.
“¿Cuál es la identidad marplatense? ¿La Mar del Plata del mes de mayo o la de ahora con cientos de miles de turistas? ¿La de la Bristol, dónde coinciden personas de toda la Argentina metiéndose al mar, o la de Playa Grande con sus balnearios patrocinados?”, se preguntó Saborido en un pasaje de la charla con Nino Ramella. Y afirmó: “nos reímos porque el humor, una de las formas construirlo, es hacer coincidir cosas que no coinciden”.
“En la provincia de Buenos Aires aparece la diversidad y el Estado también está para ver cómo se administra esa diversidad. La identidad bonaerense tiene que trabajar sobre estar bien y para que estemos bien, todos tenemos que estar bien", expresó Saborido.
El evento contó con la participación del presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y el director del Museo MAR, Daniel Besoytaorube.
En sus palabras de apertura, Cuattromo señalo que “si hablamos de identidad bonaerense, el Banco Provincia es una marca indeleble en la historia de la provincia de Buenos Aires. Este año cumple 200 años y por eso quisimos recuperar el histórico acompañamiento que la institución ha tenido con la cultura, porque esa es también la visión del Gobernador Kicillof. Queremos reafirmar el compromiso del Banco con su pueblo, que es en definitiva su único dueño”.
Tanto Cuattromo como Onetto coincidieron en la importancia del plan de vacunación para el éxito de la temporada de verano: “el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hicieron un gran trabajo a través de la vacunación, lo cual hoy nos permite enfrentar estas nuevas cepas sin una ola de fallecidos ni de internados”.