CALORÓN

Ante la ola de calor, vuelve el home office para los estatales bonaerenses

Jueves, 13 de Enero del 2022 - 12:36 hs.

Con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía, el Gobierno dispuso el regreso de la modalidad de trabajo remoto para los trabajadores de la administración pública. Eso sí, es solo para el jueves y viernes. 

El decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dispone que "a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible".

La norma establece que los empleados deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo, donde se mantendrán "las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales".

[15284]

En los considerados se remarca que "la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética".

A lo que se suma "que la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América".

Esto, añade el texto, ha redundado en "una ola de calor extremo registro de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados" al tiempo que "fuentes del Servicio Meteorológico Nacional han pronosticado la llegada de un frente de baja presión que, instalado en esta parte del continente, coadyuvará a que las altas temperaturas se vean incrementadas".

Quedan expresamente excluidos de los alcances de este decreto el personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

También quedan excluidos los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la medida. Recordemos que, además, modificaron los lugares de testeo en el marco de la pandemia por el coronavirus, para evitar las altas temperaturas. 

El Teclado te acerca el decreto: